Listos. Brigadistas de la Conafor participaron en un curso de primeros auxilios para reaccionar ante cualquier imprevisto.
A pesar de que se han registrado 77 por ciento menos incendios que el año pasado, la Gerencia Regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) consideró que la situación podría recrudecerse, pues se espera que lo peor del 2010 llegue en las tres semanas que restan de sequía.
A LA ESPERA Jaime Bocanegra Gallegos, gerente Regional de Conafor, reconoció que aunque la cifra de incendios y superficie siniestrada es inferior a la de 2009, no se puede bajar la guardia, pues en los próximos días el calor será más intenso, lo que aunado a la falta de humedad ocasionará que se multipliquen las deflagraciones.
Detalló que esto se espera por lo menos hasta que lleguen las primeras lluvias en las regiones de los valles y la sierra, que se esperan a mediados del mes de junio.
SIN INCIDENTES En lo que va del año Conafor registra 45 incendios, uno más que la semana pasada; Rubén Monárrez, titular del Centro Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales, afirmó que en las contingencias atendidas en el 2010 no se han registrado afectaciones a los brigadistas.
De ahí que resaltó que sólo brigadistas capacitados deben combatir los incendios, pues aún ellos, a pesar de su amplia formación, exponen su vida, como sucedió en el 2008 cuando un brigadista falleció.