Afectación. Los colectores pluviales no estarán listos.
Por más obras que se realizan, aún no se abaten los riesgos de inundación en la capital duranguense ni en los municipios, según reconoció Miguel Calderón Arámbula, director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).
A dos meses y medio de que comiencen las primeras lluvias, según los pronósticos meteorológicos, el titular de la CAED fue cuestionado sobre las obras de infraestructura que se realizan para abatir los riesgos de inundación y si en 2010 Durango ya estará exento de esta histórica problemática.
"No. Definitivamente, no. Hemos avanzado mucho, pero todavía tenemos áreas de riesgo en diferentes municipios y no se diga aquí en la capital", dijo el funcionario.
A LA MITAD Explicó que actualmente se realizan obras como la rectificación del río La Sauceda, que tiene como objetivo reducir riesgos de inundación en el medio rural del Oriente del municipio de Durango; en Santiago Papasquiaro se desarrolla un proyecto para canalizar y rectificar el arroyo El Tagarete. Mientras que en la ciudad Gómez Palacio se hacen los mismos trabajos con el Canal San Antonio.
Sin embargo, el ex director de Aguas del Municipio de Durango advirtió que dichas obras forman parte de un programa "muy ambicioso" en el que se tendrá que ir invirtiendo año con año, pero consideró que "en este año vamos a avanzar un 50 por ciento del programa general".
TRAMITAN RECURSOS Miguel Calderón Arámbula, titular de la CAED, informó que en estos días se lleva a cabo la etapa de trámites ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como base para recibir recursos.
Añadió que se trata el programa 2010 de obra pública con lo que se aspira a tener 775 millones de pesos de la Federación, para duplicar la cifra con la mezcla de las aportaciones del Gobierno Estatal y del Municipio.
Casi mil 500 millones de pesos para ejecutarse este año se invertirán en drenaje pluvial, construcción de una presa sobre el Arroyo del Carpintero, rectificación y canalización del río La Sauceda y la construcción de la presa Copala sobre el cauce del Arroyo Seco.