Plagas. Pese al mal año para los productores de algodón, en 2011 sembrarán mayor superficie.
Aunque se perdieron siete mil de las 24 mil hectáreas sembradas de algodón por la aparición de la viruela este año, el próximo ciclo agrícola podría incrementarse la superficie a sembrar de ese cultivo en la Comarca Lagunera, como consecuencia del precio internacional que supera el dólar la libra de algodón en pluma, según estimaciones de autoridades agropecuarias.
El director estatal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Raúl Anaya Rojo, informó en fecha reciente que el ingreso objetivo, cuya cobertura corrió a cargo del Gobierno Federal, se fijó en 72 centavos de dólar por libra de algodón y resultó muy por debajo de la cotización actual, de tal manera que no hubo necesidad de recurrir a dicha cobertura.
De acuerdo a las estimaciones para octubre del próximo año la cotización será de 1.07 dólar por libra, considerado como un buen precio y lo que incentivará a los productores laguneros a sembrar en el próximo ciclo agrícola, que inicia por el mes de marzo.
Las autoridades agropecuarias recomiendan a los productores de algodón, protegerse para no sufrir pérdidas como este año por la viruela, de tal manera que deberán incorporar en el paquete tecnológico los fungicidas para evitar su aparición, como hacen los algodoneros de Chihuahua, donde esta problemática es considerada como normal.
La Sagarpa destaca que México se ubica dentro de los 20 principales países productores y exportadores de algodón a escala mundial.
RAÚL ANAYA ROJO
Director de Aserca