"Creemos que este mes (agosto) es donde vamos a tener el llenado de prácticamente todas las presas", adelantó el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo.
El funcionario federal explicó que tal expectativa radica en los pronósticos meteorológicos que el mes de agosto concentrará la mayor cantidad de precipitaciones y las más intensas, de la actual temporada de lluvias.
Actualmente la presa Peña del Águila es la que registra el mayor porcentaje de almacenamiento, de las diez principales que considera la Conagua en la entidad, con un reporte de casi el 77 por ciento.
Sin embargo, Nevárez Montelongo también advirtió que la Peña del Águila es de las más chicas de Durango y bastarían tres aguaceros en sus vertientes para que se llenara, lo que ocasionaría entonces un derrame de líquido hacia el río La Sauceda.
Al referirse a la segunda presa más grande del municipio de Durango, la Guadalupe Victoria, resaltó que se encuentra cerca del 75 por ciento de su capacidad y esto hace pensar a la Conagua que para la segunda semana de agosto estará al máximo, lo que también podría obligar a abrir sus compuertas.
Durante los últimos días se han generalizado las lluvias así como su intensidad, pero se espera que lo más fuerte de la temporada comience a finales de julio.
La presa más grande de Durango es la Lázaro Cárdenas, donde también ha llovido, y se encuentra al 74 por ciento de su capacidad.
La Santiago Bayacora es la presa de más capacidad del municipio de Durango; está al 71 por ciento de su capacidad, según la Conagua.