Estructura. Esperan que inicie análisis de un mando policial. EL SIGLO DE DURANGO
Hay algunos que se opongan a la unificación nacional de la policía, pues entienden que el proceso consiste en el retiro de fuerzas a corporaciones locales para entregárselas a grupos federales; no obstante, no se trata de eso, sino de la creación de una nueva policía, aseguró el diputado federal, Bonifacio Herrera.
Dijo que hay asociaciones de alcaldes que se resisten, pues creen que les quitarían una fuerza policial preventiva. Se requiere, explica, que se entienda el marco general de este proyecto y que todos los actores se expresen, "nadie estaría de acuerdo en que se conformara un mando único que se encargara de las faltas administrativas", y en que esta misma policía persiga a la gente que porta armas de alto poder, es obvio que tiene que haber ciertos niveles.
Mencionó que de los dos mil 500 municipios que existen en el país, hay una gran cantidad que no cuenta con una policía constituida: "a veces se va a los municipios y se pregunta que dónde están los policías y los sacan de sus casas, es decir, son policías eventuales".
Dio a conocer que el Presidente de la República informó que habrá de enviar esta iniciativa para que tenga un fundamento constitucional de esta nueva estructura y será en la sesión de esta martes que se estará en posibilidades de recibirla. Dijo que ojalá que se revise este tema y no exista mezquindad por parte de los legisladores de los diferentes partidos.
Iniciativa
En San Lázaro esperan que el presidente de la República envíe una iniciativa para que haya un fundamento legal en la creación de los mandos únicos.
Rezago
Son pocos los municipios del México que cuentan con una policía realmente constituida, de ahí la necesidad de conformar una policía única en el país, explicó el entrevistado.