Avance. Pronto terminarán de ensamblar los tanques de El Consuelo y Chapala con capacidad de 2 y 4 mil metros cúbicos.
Los megatanques de almacenamiento de agua de El Consuelo y Chapala presentan avances del 80 y el 95 por ciento según el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
Según el director del organismo operador, José Miguel Campillo Carrete, esperan que estén operando en el mes de julio.
La inversión en el tanque El Consuelo es de 4 millones 508 mil pesos mientras que en el de Chapala se invierten 7 millones 836 mil pesos.
La capacidad del primero es de 2 mil metros cúbicos y del segundo es de 4 mil metros cúbicos. Ambas obras incluyen el diseño, suministro y construcción del tanque para almacenamiento y regulación de agua potable en láminas empernadas de vidrio fusionado al acero.
Adicionalmente los tanques San Ignacio, Santa Rita, Las Huertas y El Fénix, en los cuales se invierten 26 millones de pesos, ya fueron terminados pero aún no tienen agua.
Lo anterior porque no han sido concluidas las redes de conducción, que sin embargo tienen un avance superior al 90% según los últimos reportes del Sideapa. Estos 4 tanques, conjuntamente con el tanque Solidaridad, están diseñados con el objetivo de beneficiar a 50 mil habitantes.
En Gómez Palacio, los sectores que tienen actualmente problemas de baja presión de agua son Las Misiones y Las Huertas, pero en temporada de altas temperaturas se suman sectores como Santa Teresa y Torremolinos, que se ubican cerca de esa zona.
En el caso del ejido Las Huertas, el Sideapa manda diariamente una o dos pipas según la demanda de agua para suministrar el líquido mientras que en Misiones la demanda de agua de los usuarios es mayor a la capacidad de la red porque se construyeron en la zona más casas de las previstas. Originalmente la capacidad de la cisterna sería para 250 casas y en la zona hay alrededor de 800, lo que representa un problema para los habitantes de este sector.