Rutas aéreas. Con la reapertura del vuelo Durango-Chicago-Durango, esperan que la afluencia de paisanos se incremente por la temporada vacacional. Aseguran que no ha bajado el número de reservaciones por la inseguridad. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
Propietarios de agencias de viajes no pierden la esperanza de que, por las vacaciones, haya un repunte en el número de reservaciones. También están optimistas y confían en que, a pesar de la inseguridad, vengan paisanos.
Aunque las vacaciones para los estudiantes del nivel básico inician hasta el 9 de julio, la presidenta de la Asociación, Rocío Viveros Alarcón, asegura que ya hay indicios de que ésta será una buena temporada.
"Ya hemos estado recibiendo gente que viene de fuera (...) aunque nosotros esperamos un repunte a partir del 10 de julio, porque el nueve inician las vacaciones de los niños", refiere. Esperan un aumento del 30 por ciento en reservaciones. En comparación con el año anterior dice que la tendencia se mantiene.
Asegura que sí ha habido interés en la Feria Nacional por parte de visitantes de estados como Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Coahuila; pero admite que el mayor número de reservaciones es de duranguenses radicados en Estados Unidos que, como cada temporada vacacional, vienen a visitar a sus familiares. "Ya tenemos reservaciones confirmadas y pagadas de paisanos", refiere.
Viveros Alarcón dice que, "hasta ahorita", no han afectado las alertas que durante este año ha emitido el gobierno estadounidense para que sus ciudadanos se abstengan de viajar a estados como Durango, por la inseguridad.
VUELO A CHICAGO
A partir de este sábado, según información de la Gerencia Distrital de Aeroméxico, se reanuda la frecuencia Durango-Chicago-Durango, que durante los últimos años sólo se abre por temporada (en el verano y navidad). "Esperamos obtener un resultado conveniente para la aerolínea", confía Blanca Vázquez, derente Distrital. Refiere que Chicago es donde radica el mayor número de paisanos.
La presencia de Mexicana de Aviación en Durango no ha disminuido las operaciones de Aeroméxico, "la competencia es conveniente y sana para todos", dice Blanca Vázquez. Refiere que la demanda se mantiene y lo que varía es el tipo de pasajeros, viajan más por placer que por negocios.
Optimismo
Esperan que con la reapertura de frecuencias de vuelos, de Tijuana y Chicago, visite la entidad una mayor cantidad de paisanos.
Diferencia
Siete años atrás, a decir de Rocío Viveros, la recuperación por temporada de verano era de hasta un 80%; este año esperan apenas un 30%.
Más vuelos
A partir de este sábado, se incrementa de dos a tres el número de frecuencias de vuelo Durango-Tijuana. Serán sábado, domingo y lunes.