En el cauce. El Gobierno del Estado cuenta con maquinaria trabajando en el lecho seco del río Nazas, en las explanadas donde se colocarán los andadores, canchas y demás aditamentos del parque.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera la liberación de 100 millones de pesos de parte de la Secretaría de Hacienda para arrancar con la construcción del canal de estiaje en el río Nazas, lo cual permitirá que el cauce sea más homogéneo y es parte del proyecto del Metroparque.
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que desde el punto de vista técnico ya hay una aprobación para hacer el canal de estiaje de 500 metros cúbicos por segundo, mismo que está sujeto solamente a la liberación de los recursos.
Señaló que la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda revisa que el proyecto tenga la factibilidad, por lo que se aplicarían recursos reservados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la Conagua, esto como resultado de la gestión de los diputados federales de Coahuila.
El canal de estiaje será construido por la Conagua, mientras que el Gobierno del Estado de Coahuila se encargará de las explanadas donde se colocarán los andadores, las canchas, pistas, etcétera.
Gutiérrez Santana dijo que ya se revisaron los modelos hidráulicos desde el punto de vista técnico para el nivel de las explanadas, por lo que únicamente falta la distribución de las mismas, un trámite que el Gobierno Estatal presentará posteriormente.
"En algunas partes se va a descopetar, en otras se va a rellenar el material para conformar un área plana, algo que tendrá que construirse es el canal, que tendrá del orden de 70 a 80 metros de ancho, que sería para los 500 metros cúbicos por segundo, aquí también habrá movimiento de material para darle la pendiente necesaria y que tenga una forma uniforme", comentó.
Dijo que las paredes del canal posiblemente serán revestidas con enrocamiento.
ÓSCAR GUTIÉRREZ
Director de la Conagua