Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Espía capturado confiesa que trabaja para Rusia

Boceto.U n hombre enseña un boceto  en el que aparecen los acusados de haber espiado en Estados Unidos a favor de Rusia (de izquierda a derecha) Vicky Peláez, 'Richard Murphy', 'Cynthia Murphy' y 'Juan Lázaro' durante una audiencia en la Corte Federal de Manhattan.

Boceto.U n hombre enseña un boceto en el que aparecen los acusados de haber espiado en Estados Unidos a favor de Rusia (de izquierda a derecha) Vicky Peláez, 'Richard Murphy', 'Cynthia Murphy' y 'Juan Lázaro' durante una audiencia en la Corte Federal de Manhattan.

AP

Pocas horas después de capturarle, el ''uruguayo'' Juan Lázaro, sospechoso de ser un espía para Rusia, admitió que su nombre era un alias y su nacionalidad no era la del país sudamericano, dijeron fiscales estadounidenses.

Así que, ¿quien es Juan Lázaro? El sospechoso se negó a decirlo, ''ni siquiera a su hijo'', señala el expediente.

La confesión de Lázaro, y su actitud desafiante, fueron reveladas el jueves por las autoridades, las cuales se esforzaron en pedir a un juez que el detenido no quedara en libertad bajo fianza, al igual que su esposa y otra pareja con hijos. El Gobierno estadounidense asegura que los acusados y otros siete formaban parte de una red de espías que tenían como misión infiltrarse en ciudades y suburbios estadounidenses para los servicios de Inteligencia rusos. Su trabajo era tan encubierto que "que no hay ningún tipo de indicio de que los hijos, con los que vivían, tuvieran idea de que sus padres eran agentes rusos'', dijo el fiscal Michael Farbiarz al juez Ronald Ellis.

Farbiarz avisó de que una poderosa y sofisticada red de agentes rusos en Estados Unidos ayudaría a los acusados a huir si éstos eran dejados en libertad bajo fianza.

"Hay muchos funcionarios rusos en Estados Unidos que están apoyando de forma activa esta red'', señaló.

El juez decidió que dos acusados, Cynthia y Richard Murphy, deberían mantenerse en custodia porque no hay otra forma de garantizar que no escapen, ya que no está claro quiénes son realmente. Sin embargo, fijó una fianza de 250 mil dólares para Vicky Peláez, esposa de Lázaro y conocida periodista del Diario-La Prensa, en Nueva York.

El magistrado dijo que no estaba claro que Peláez, una ciudadana estadounidense nacida en Perú, hubiera recibido entrenamiento como espía. Ellis ordenó arresto domiciliario y la colocación de un brazalete electrónico para la periodista.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Boceto.U n hombre enseña un boceto  en el que aparecen los acusados de haber espiado en Estados Unidos a favor de Rusia (de izquierda a derecha) Vicky Peláez, 'Richard Murphy', 'Cynthia Murphy' y 'Juan Lázaro' durante una audiencia en la Corte Federal de Manhattan.

Clasificados

ID: 537091

elsiglo.mx