Información. El Ayuntamiento publicó la lista de proveedores del Municipio en su página de Internet. INTERNET
Bajo el registro PML-AD017/2009 aparece en el Padrón de Proveedores del Municipio de Lerdo, publicado recientemente en su página de Internet, la empresa Viajes Interlag SA de CV, cuyo representante legal es Elizabeth Meredith Martínez, esposa del alcalde Roberto Carmona Jáuregui y actual presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La Ley de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Estado de Durango, vigente en su artículo número 37 fracción II, prohíbe a un servidor público intervenir en la adjudicación de un contrato.
"El convocante se abstendrá de recibir propuestas o celebrar contrato alguno... en las que el servidor público que intervenga en cualquier forma en la adjudicación del contrato tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellas en que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado".
Ante tal situación, el contralor Municipal, Miguel Martínez Díaz, aseguró que desde el primero de septiembre, fecha en la que tomó posesión Roberto Carmona Jáuregui como alcalde de Lerdo, se giró un oficio al departamento de Adquisiciones para suspender cualquier operación con dicha empresa.
EN LA RED
El padrón fue publicado en la nueva imagen del portal oficial del Ayuntamiento de la Ciudad Jardín, vigente desde el miércoles 22.
Sin embargo, éste fue modificado ayer por la tarde sólo en el apartado destinado para la empresa proveedora "Viajes Interlag SA de CV". Justo debajo del nombre se incluyó una aclaración que dice: "con fundamento en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, quedaron suspendidas las compras a este proveedor a partir del 01 de sept (sic) del 2010".
Tal aclaración se da porque de acuerdo con el propio padrón y con el propio contralor municipal, el contrato está vigente hasta el dos de noviembre del año en curso.
Una vez que concluya el contrato, que tiene un plazo de un año por proveedor, no será renovado, aseguró Martínez Díaz.
El funcionario aclaró que el contrato se estableció desde la pasada Administración, "los permisos se otorgan anualmente. Cada año lo tienen que renovar pero nosotros no lo haremos", recalcó.
OTROS SÍ
Asimismo, el contralor municipal comentó que el proveedor, cuyo representante legal es la presidenta del DIF y esposa del alcalde de la Ciudad Jardín, está vigente dentro del padrón estatal, por lo que otros municipios podrán realizar trámites con la empresa, "por ejemplo en Gómez Palacio, porque no existen nexos familiares", aseguró Martínez.
Motivo por el cual asegura que su nombre (del proveedor) no puede ser borrado de la lista que publicó el Ayuntamiento en su página oficial en Internet, ahora con su nueva imagen.