Foto: LA I
Terminó el mes de marzo y hasta el momento no se ha dado inicio a la construcción del nuevo edificio para reubicar el anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo), por lo que la ciudadanía aún tiene que lidiar con los fétidos olores que emanan del área y se filtran en toda la Subprocuraduría de Justicia del Estado en La Laguna de Durango.
Aunado a lo anterior, hasta el momento no han concluido los trabajos de rehabilitación del espacio que ocupaba la cafetería y que tenía programado que estuviera listo a finales de marzo, para almacenar los cadáveres tras practicarles la autopsia en las actuales instalaciones.
A finales del mes de enero, Alejandro Moreno Valadez, Subprocurador de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango, dio a conocer por segundo año consecutivo la aprobación del proyecto de construcción de un edificio para reubicar el anfiteatro y para lo cual se destinarán 20 millones de pesos.
En aquella ocasión, detalló que la obra iniciaría en marzo y provisionalmente se realizarían la remodelación y adecuación de la cafetería, para almacenar los cadáveres, mientras son identificados y reclamados por sus familiares. Sin embargo, dichos trabajos tampoco han concluido.
Las instalaciones del actual Semefo han quedado rebasadas, dado el incremento de muertes que se registran en la Región Lagunera de Durango, pues actualmente se cuenta con dos gavetas refrigeradoras para almacenar los cadáveres.
Hay ocasiones en que ingresan hasta seis cuerpos en un mismo día.
Tan sólo durante todo el 2009 se registraron un total de 568 muertes, de las cuales 301 corresponden a homicidios, es decir, representan el 52 por ciento. Lo que representa prácticamente el triple de los 99 homicidios registrados en el 2008.