Está Pandora de fiesta
MÉXICO, DF.- A disfrutar su tiempo, espacio, familia y a ser felices; a eso se dedicaron los últimos cinco años Fernanda, Isabel y Mayté, integrantes de Pandora, que tras un lustro de separación ahora nuevamente se metieron a un estudio para grabar De Plata, un material sinfónico con el que celebran 25 años de trayectoria.
En esta temporada, alguna extrañó más que otra los escenarios, aunque no todo el proceso necesario para llegar al momento en que las luces se prendían y ellas comenzaban a cantar mientras cientos de miradas se centraban en sus figuras esperando que sus voces lograran hacer de una simple canción, un motivo para reír o llorar.
"Extrañaba treparme al escenario. Si iba a un show y veía a alguien decía: 'Qué rico'. Pero nada más", confiesa Fernanda.
A diferencia de cantantes que, tras la separación, viven añorando el pasado, las integrantes de Pandora dieron, hace cinco años, carpetazo al asunto. Quizá por ello, ahora se reúnen felices para apapachar a su público con este festejo que no es, aclaran, ni un reencuentro, ni un regreso como tal.
"Cuando fue el retiro dije: 'OK, se acabó'. Le cambié a la página. Me pasaba un poco lo mismo cuando iba a los shows y me daban muchas ganas de subirme a cantar, pero luego me acordaba de todo lo que hay detrás y decía: 'No, mejor no, mejor me quedo en mi casa'", comenta Isabel.
Y es que durante dos décadas su vida fue un ajetreo en el que viajes, entrevistas, aviones, carreteras y conciertos ocupaban casi la totalidad de su tiempo.
Por ello, ahora que decidieron grabar De Plata, es con la completa convicción de que las cosas serán de una manera diferente y por un corto tiempo. Además de que sus roles dentro de sus respectivas familias se han modificado.
"Lo que estoy viviendo con mis hijas María y Paloma (de 15 y 13 años) está muy divertido porque ahora sí me 'pelan' y dicen: 'Mi mamá canta'. Cuando eran chiquillas incluso alguna me decía que no cantara porque eso implicaba que me iba aunque sea un día.
"Ahora me preguntan dónde voy a estar, si pueden invitar a sus amigas. Se saben todas las canciones, me están redescubriendo", cuenta Fernanda.
De Plata, está integrado por 12 melodías, entre ellas cuatro duetos con Noel Schajris, Gian Marco, Kalimba, y Mimí e Ilse, estas últimas integrantes de Flans, agrupación con la que en su momento tuvieron una sana competencia, y con quienes ahora se reunieron en un momento que llegó hasta las lágrimas.
"Cuando llegaron al estudio y escucharon su canción con sinfónica lloraron porque, creo, ellas nunca han hecho duetos. Nos hemos divertido de una manera, creo que fue el día que más nos divertimos; son un par de zonzas", señala Mayté.
Aunque las presentaciones con De Plata ya comenzaron y el sencillo Ojalá ya suena en la radio, el festejo mayor será el 26 de marzo, cuando se presenten en el Auditorio Nacional en compañía, esperan, de la mayoría de sus invitados especiales en este material.
Temas plateados
Estos son algunos de los temas que integran el álbum:
Duetos:
Las Mil y Una Noches, con Mimí e Ilse de Flans.
Tocando Fondo, con Kalimba.
Mientras Tanto, con Gian Marco.
Entra en Mi Vida, con Noel Schajris.
Inéditos:
Rota, de Gloria Trevi y Mónica Vélez.
Ojalá, de Gian Marco.
Cosas Que Nunca te Dije, de José Luis Ortega.