Detenida. Grandes inventarios de vivienda económica reportan los desarrolladores de casas.
Detenida la actividad de la industria de la vivienda en La Laguna. Los problemas de mercado para comercializar el gran inventario en vivienda económica que se tiene en la región han puesto en un grave problema a los desarrolladores de la Comarca Lagunera, ya que no pueden iniciar nuevos proyectos por el alto costo financiero que les representa el tener sin vender un gran número de casas.
Víctor Tumoine Villarreal, constructor de vivienda de la Comarca Lagunera, dijo que el grueso de la construcción de casas se enfocó en 2010 a la de tipo económico, ya que en años anteriores se habían tenido un monto importante de subsidios, por lo que se abocaron a desarrollar un gran número de ellas.
Sin embargo, las condiciones del mercado cambiaron al igual que las reglas de la Comisión Nacional de Vivienda, por lo que en el presente año se cambió la política y destinar mayores recursos a zonas en donde el desarrollo ha sido menor.
Ante la falta de subsidios por parte del Gobierno para facilitar a un trabajador de bajos ingresos comprar una casa, los desarrolladores de vivienda sólo pueden esperar a que en este último trimestre del año se haga una reasignación de recursos de las entidades que no cumplan su meta, ya que en caso contrario cerrarían el año con un gran número de vivienda económica en inventario, terminadas, pero sin vender. "Está detenida la vivienda económica y en menor medida la de tipo tradicional".
Al inicio de 2010 se hablaba que existían alrededor de 5 mil casas de este tipo, sin embargo, se han dado algunos subsidios por las reasignaciones de recursos, por lo que Tumoine Villarreal desconoce las nuevas cifras de inventarios disponibles para comercializar.
En su caso, por tener vivienda económica sin vender prácticamente sus operaciones se encuentran detenidas al igual que otras empresas constructoras de la región.
"Enfrentamos muchos problemas para sobrevivir, la verdad es muy complicado".
Reconoció el desarrollador de vivienda que "nos inventaríamos mucho con vivienda económica, la cual no se ha logrado vender por la falta de subsidios, lo cual está impactando a los desarrolladores".
SHF
La situación de la Sociedad Hipotecaria Federal es complicada:
⇒ El monto de su cartera irrecuperable aumentó casi 5 veces o 389% en el mismo lapso, al pasar de 63.6 millones de pesos a 311.4 millones.