Presas. Con la apertura de las compuertas, en el mes de marzo, dará inicio el ciclo agrícola de este año. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
El comité hidráulico proyecta el inicio del ciclo agrícola primavera-verano 2010 para la primera decena del mes de marzo, con la siembra de más de 70 mil hectáreas y mil 100 millones de metros cúbicos de agua, el mayor volumen que se ha asignado en los últimos 15 años en la región lagunera.
"Afortunadamente tenemos una condición muy buena de presas llenas y sin sobrealmacenamientos, a estas fechas teníamos el año pasado 300 millones de metros cúbicos más y por ello entrábamos al periodo de lluvias con más signos de alerta en términos de los fenómenos meteorológicos", manifestó el director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana.
Señaló que este año nuevamente se implementará un monitoreo, en coordinación con instituciones académicas como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
"Existe cada vez una mayor coordinación con los módulos, buscamos retomar el orden en la distribución del agua cada vez más", comentó el funcionario.
Gutiérrez Santana dijo que el canal 3+500 del principal Sacramento, mejor conocido como El Tajito, no tendrá problema para reincorporarse a la distribución del agua en este ciclo de riego.
Esto debido a que esta infraestructura recientemente estuvo bajo trabajos de mantenimiento y rehabilitación, por lo que se levantaron las losas y prácticamente se reconstruyó el canal, a fin de brindar mayor seguridad a los vecinos de las colonias aledañas.
Se invirtieron cerca de 11 millones de pesos federales.
Al abrir compuertas
Algunas cifras del ciclo agrícola en la Comarca Lagunera:
⇒ Se destinará un volumen de mil 100 millones de metros cúbicos de agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
⇒ Se sembrarán más de 70 mil hectáreas.
⇒ Más de 20 mil hectáreas serán de algodón.
⇒ El algodón será el cultivo rector en el ciclo primavera-verano 2010.