Discusión. Difieren en criterios ambas partes, de cara a la sesión del Tribunal Electoral Federal en que se abordará la impugnación de la elección. ARCHIVO
Durango
DURANGO, DGO.- Siguen los protocolos, presentaciones y entrevistas, pero la elección de gobernador está impugnada y falta que la Sala Superior del Tribunal Electoral resuelva el caso.
José Durán, quien fue representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante los Consejos Electorales Estatal y Municipal, puntualizó que gran parte de las impugnaciones que interpuso la coalición Durango nos Une contra elecciones como la de los ayuntamientos de Gómez Palacio, Pueblo Nuevo y la capital, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen el mismo argumento que el de la elección total de gobernador y por distritos.
Resaltó que dichos medios de impugnación ya fueron desechados por la Sala Regional del TEPJF, al considerar que los hechos de violencia argumentados por la coalición Durango nos Une no incidieron en la jornada electoral pues fue mínima la cantidad de votos robados.
Los magistrados federales también consideraron que ni el Gobernador del Estado ni los alcaldes realizaron actos de proselitismo en favor de los candidatos priistas, así como también desecharon los señalamientos de que estas autoridades emplearon programas estatales y municipales para desviar recursos a las campañas de los aspirantes del PRI.
Aunque se reconoció que hubo robo de urnas y disparos, ni el TEPJF ni el Tribunal Electoral a nivel estatal consideraron que esto inhibiera a la gente salir a votar, pues se tuvo una elección "histórica".
A menos de dos semanas de que la Sala Superior del TEPJF resuelva la impugnación contra la elección, Iván Bravo, integrante del grupo de abogados que prepararon el recurso de la coalición Durango nos Une, advirtió que esta instancia tiene independencia de criterios en consideración con la Sala Regional.
Iván Bravo explicó que la Sala Superior deberá resolver el medio de impugnación en el que se pide la anulación completa de la elección de gobernador, y otras que 17 que se interpusieron contra los cómputos realizados en cada distrito.