Entrevista. El presidente Felipe Calderón ofreció entrevistas a los medios de comunicación.
El presidente Felipe Calderón dijo estar dispuesto a entregar en el 2012 la banda presidencial a un priista, pero aclaró que "eso está por verse".
El mandatario ofreció ayer entrevistas a medios radiofónicos en la casa presidencial, en la que reiteró que técnicamente México ha salido de la crisis económica.
Al periodista Pablo Hiriart le comentó: "No me considero impulsor de las alianzas", al referirse a la unión de fuerzas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en diversos estados, y aceptó que este tipo de uniones dificulta la acción de gobernar.
Calderón se declaró a favor de aparejar la segunda vuelta electoral presidencial con la legislativa, para configurar mayorías consolidadas en el Congreso.
"Es un mecanismo que me sigue pareciendo más interesante, yo creo que eso es más sano que el mecanismo de integración de alianzas electorales por oposición o por reacción", declaró.
Al preguntarle sobre el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos y su vinculación con las alianzas, Felipe Calderón respondió: "Quizá ésa sea la tendencia, me parece que lo que debe examinarse es por qué se va marcando en la opinión pública ese referente del regreso del PRI. No sé si es como un sistema sino como un conjunto de prácticas, como algo que sea".
→ ¿Se siente cómodo en elecciones con el PRD y buscar alianzas legislativas con el PRI?
Concretamente no me siento cómodo con esa dualidad. Definitivamente, es algo muy complejo que dificulta enormemente la tarea de gobernar, sobre todo porque ni las alianzas electorales se traducen en apoyos legislativos consistentes ni tampoco los acuerdos legislativos se traducen muchas veces en comportamientos pues más o menos adecuados o equitativos en los procesos electorales, sobre todo en los ámbitos locales".
El mandatario dijo que "en esta lógica debiera considerarse normal que así como hay alianzas y desde hace tiempo, por cierto entre PRI y Verde (PVEM) y en este caso PRD y PAN o Nueva Alianza (Panal), que las hubo también, en este caso Nueva Alianza las configura indistintamente, las debiera también verse como parte de lo electoral la posibilidad de una alianza entre PRI-PAN y PRI-PRD, pero eso parece que se ve como algo realmente inadmisible".
→ ¿Entregaría la banda a un priista? -Se le insistió.
Sí, por supuesto, si gana la elección, que es un supuesto todavía, está por verse...