Urbana

Estaba un día en su estudio, cuando...

Conejos Voladores

Estaba un día en su estudio, cuando...

Estaba un día en su estudio, cuando...

Por Armando Monsiváis

Se dice que los moneros llegaron a hacernos reír de nuestra jodidez, he aquí una de tantas teorías:

En mi experiencia los caricaturistas son entes que pueden aterrizar ideas geniales en tinta, chistes intelectuales destornillantes en servilletas de algún café, pero ser personas sumamente normales en vivo. Si esperas que al conocer a tu caricaturista favorito, ese que te hace reír cada día en las páginas de algún diario te mantenga con la misma carcajada en su encuentro, piénsalo de nuevo…. mmm, ahora me veo obligado a pedir disculpas si ofendí desde un monero cercano hasta aquellos que saben apreciamos tanto su trabajo como su amistad… mejor saco el pie de estas letras, y pasamos a materia; así nos adentramos al estudio de el buen Trino, uno de los caricaturista que hace excepción a mis recuerdos, radicado en Guadalajara y co-autor de múltiples tiras ya bien arraigadas en el imaginario popular como El Santos y La Chora, así como su trabajo en solitario en Fábulas de Policías y Ladrones, El Rey Chiquito, entre otras. Teniendo la oportunidad de hablar de todo, pues hablamos de todo: desde la promiscuidad de sus personajes hasta su programa de radio.

URBANA: ¿Actualmente en cuántas publicaciones estás trabajando?

TRINO: Realmente lo que hago para Grupo Reforma, que es las Crónicas… y las Fábulas… se publican en Reforma en México, El Mural en Guadalajara, en El Norte en Monterrey, en estas publicaciones son las mismas tiras, además de que hago libros, hago trabajo editorial para el Fondo de Cultura y un programa de radio semanal.

U: El año pasado vimos que se vino una ola de cierres de revistas, y diversas publicaciones en el medio editorial, entre devaluación, crisis y tecnología, ¿cómo ves el medio editorial en México?

T: Yo estaba en la Revista del Consumidor, y pues terminó, yo pienso que todo apunta a que van a ser revistas electrónicas, y que los moneros tenemos que hacer algo para hacer animación también, en computadora, para que la caricatura no quede ahí sólo como una cuestión gráfica sino que tenga movimiento, creo que por ahí va la cosa.

U: Acerca de las tecnologías, las nuevas tabletas digitales como la iPad de Apple donde puedes ver cómodamente revistas digitales, pareciera que la tendencia va para allá…

T: Yo creo que sí, hay que aprender, a usar métodos de animación por computadora y hay que aprender a utilizar otros medios, como lo que hacía en televisión, cartones electrónicos que son doblajes de series muy viejas. Tienes derechos de las series que no cuestan nada, o cuestan muy poco. Quizás está mal, porque estás infringiendo una ley, pero les vale madre en Estados Unidos que aquí agarremos las series de Batman de los años 30s (sic), finalmente lo que uno hace es revitalizarlas, meterles otros audios, y entonces todo mundo sale ganando.

U: Ahora que comentas acerca de la televisión, cuando se acercaron con las animaciones de El Santos al canal Locomotion, ¿cómo fue este proceso?

T: Uyyyy fue hace muchísimo, en el 99-2000, lo hicimos para el portal que tenía en ese momento Locomotion, lo cual nos sirvió para darnos cuenta que por ahí no iba la onda del Santos, más bien lo que necesitamos hacer, es un largometraje con El Santos, chido, padre, con buenas voces, y en eso estamos, llevamos 4 años trabajando en la película.

U: Y la película, ¿para cuándo la tienen programada? Corría el rumor que para finales de este año.

T: Tenemos un súper casting, la idea es hacer con las voces la venta de esta película, y hacerla de primer nivel; no, no quiero decir que sea Pixar, ni nada, pero hacerla con un estudio con técnicas avanzadas de animación, porque sí queremos que este chingona, que cueste un buen billete en dólares. Creemos que el guión después de 5 años está padre, no te sabría decir si sale en el 2011, 2012, porque tú sabes el proceso de la animación es muy tardado.

U: Y más en México que no hay una industria.

T: Claro, tenemos que buscar en otros lugares, en eso estamos.

U: De las películas mexicanas de animación, ¿alguna te ha gustado?

T: Mira la factura de Huevocartoons está muy bien, nada más que se hizo en Argentina, la factura es de una película para chavitos, son películas hechas para todo el mundo, El Santos es una película que obviamente no va a pegar con los chavitos, porque es una película fuerte, y al hablar de cosas fuertes es para adolescentes y adultos, y más adultos.

U: ¿Viste la película de Boogie (tira del fallecido caricaturista argentino Fontanarrosa)? Te la comento, porque en cierta medida la relaciono en cuanto al público.

T: Yo no la he visto, he visto los cortos, tengo muchas ganas de verla, de lo que me han mostrado, se ve muy oscura, una película con animación hecha con, no sé si es este... ay, se me olvida el nombre. Pero siento que es una animación que no está muy brillante, que está oscura, a mí me gusta, no sé si la película pueda tener éxito entre los chavos, sobre todo porque es una película fuerte, no sé cómo le haya ido en la taquilla, me gustaría verla.

U: Aparte que Boogie es para gente ya con cierta edad…

T: Para toda la gente que leíamos Proceso; El Santos obviamente no se publica en ningún lado, nosotros creemos que va a llamar la atención, porque son luchadores, cosas raras, trata de drogas, sexo y rock and roll, así que por ahí podría ser.

U: El Santos también es como para la camada que lo alcanzamos a ver, en revistas como el Chamuco y demás.

T: Exacto. La película sería como una ventana para las nuevas generaciones.

U: Ahora que abordamos al personaje del Santos, muchas veces cuando se crea un personaje, quizás metemos nuestros traumas, defectos, algo que quisiéramos ser, El Santos es promiscuo, grosero, machista y a veces todo lo contrario a esto, qué tanta relación tiene contigo… o con Jis (la mancuerna creativa de Trino en diversos proyectos).

T: Tiene que ver con un personaje que lo vemos, sumamente fuera de nosotros, un personaje que se puede desdoblar muy fácil, puede ser súper macho, puede ser súper gay, un adulto maduro, puede ser muy guapo, puede ser muy feo, tiene un registro interminable de acciones, que obviamente no somos nosotros, es una manera muy extrema que nosotros creemos así debe ser un personaje al que inventamos y que no tiene una restricción, como puede ser, como por ejemplo: Boogie El Aceitoso, él es violento, sanguinario, misógino, ya sabes que esas son sus características, en cambio, El Santos puede ser misógino, puede ser macho, puede ser la mejor pareja, puede ser gay, el más cariñoso, el más tolerante, luchar por los derechos humanos, puede ser el más ojete, un dictador... o sea, infinidad de registros que tiene El Santos.

U: Además del Santos, alguna tira tuya que te gustaría ver en animación…

T: Si tiene pegue, y va bien, yo creo Las Crónicas Marcianas.

U: Brincándome un poco a la radio, ¿Cómo le va al programa de La Chora que realizas con Jis?

T: Nos va bien, es un programa que no tiene pretensión alguna, ni siquiera tenemos un guión, sólo una guía muy buena que hace Margarita que es la que nos mete ideas, pero las desarrollamos ahí en vivo, es un par de cuates, como si estuviéramos platicando, y como que la gente se conecta, nos ha ido bien, tiene muy buena difusión en el D.F., en Radio UNAM, aquí en Guadalajara, y la gente que lo oye por Internet, además está en Podcast, es el más bajado de Radio Universidad, estamos contentos con el resultado, que es un programa desenfadado, que no pretende ni ser un programa de humor, ni cultural, podemos hablar de cosas fuertes y otro día de las cosas más torombolas y tontas.

U: Trino en múltiples formatos, ¿cuál crees que te falta?

T: Pues ya hicimos hasta teatro con Galimatías, hemos hecho radio, televisión, en cine mi experiencia ha sido hacer el poster de la cinta Todo el Poder, asistente de director con Guillermo Del Toro en su primer cortometraje, como que ya, ya, como que lo que hace falta más bien es irnos a descansar.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estaba un día en su estudio, cuando...

Clasificados

ID: 533614

elsiglo.mx