Durango
En el tema de demandas laborales, 2009 fue un año fuera de contexto; no obstante, 2010 inicia de forma regular, comentó Ana Bertha Adame García, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El 2010 se cerró con una cantidad considerable de demandas laborales, con relación a las que se presentan de forma normal cada año.
TENDENCIA
En los años anteriores a 2009 por lo general se cerraba con un promedio de 700 y 800 demandas y el año pasado se llegó hasta las mil 200.
El número es excedido y por eso se trabaja con esfuerzos redoblados para evitar que este 2010 no ocurra la misma situación.
PROMEDIOS
Antes se tenía un promedio de 13 audiencias diarias y ahora se llega hasta las 18, mientras que los horarios han sido ampliados para poder dar salida al trabajo que se genera a diario. Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mejora las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y está en proceso de renovación.
ORIENTACIÓN
Mientras tanto, el año ya inició con una serie de demandas recibidas; sin embargo, se apegan al promedio que había antes de 2009.
No se ve que éste vaya a ser un año excedido en demandas como el anterior, mencionó la funcionaria, quien confió en que se presente un equilibrio en este tema.
Y es que el año pasado, desde un principio, se presentó una tendencia a la alza en este tema, que concluyó con un cierre de por lo menos 400 demandas más de lo común, agregó Adame García.