Conmemoración. Como parte de la celebración del Día contra la Homofobia, la comisión de cultura de la Cámara de Diputados, así como diversas organizaciones, llevaron a cabo la jornada artística contra la homofobia. EL UNIVERSAL
El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, reconoció estar sorprendido de que el presidente Felipe Calderón cambiara en el último minuto el decreto del "Día Nacional de Lucha contra la Homofobia" por el "Día Nacional de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias", publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.
Entrevistado durante el Foro Nacional sobre Homofobia, Bucio fue cuestionado sobre si le sorprendió el cambio de nombre.
"Sí me sorprendió. Lo que no se dice lo tenemos que construir", aseguró.
El funcionario señaló que el decreto es una facultad exclusiva del presidente de la República y señaló que se debe reconocer que haya habido una expresión oficial del Poder Ejecutivo federal en la materia.
Activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT) atribuyeron el cambio de nombre a una falta de voluntad política del Gobierno Federal para adquirir compromisos reales hacia quienes tienen una preferencia sexual distinta a la heterosexual.
"¿Por qué no llamar este día el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia? porque entonces tendrían que venir políticas públicas en beneficio de nuestro sector, tan sencillas como reconocer nuestra seguridad social a las personas que hemos contraído matrimonio y vivimos en concubinato.
"El Gobierno Federal no lo va a hacer, son mensajes que nos quedan muy claros como sector lésbico-homosexual", dijo Judith Vázquez, activista en el Distrito Federal.
El Foro Nacional sobre Homofobia fue inaugurado por José Antonio Guevara, jefe de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien paradójicamente señaló que el primer paso para combatir la homofobia es nombrar las cosas por su nombre.
Estuvieron presentes el director regional de ONUSIDA, César Núñez; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Laura Carrera, entre otros.