Petróleos Mexicanos informó que debido a las condiciones actuales relacionadas con el fenómeno meteorológico 'Alex', la Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP) puso en operación su Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes (PREH).
El voceros del distrito Reynosa de la paraestatal, Genaro Elizondo Rosales, señaló que además de infraestructura terrestre, la Región Norte de PEP dispone de plataformas marinas de producción y de perforación en el golfo de México.
Dijo el funcionario de Pemex que el Grupo de trabajo del PREH, determinó que en las costas de Veracruz y Tamaulipas iniciará la fase de implementación de medidas preventivas en las plataformas Lankahuasa, Carpa, Bagre y Arenque.
Añadió que la paraestatal lleva a cabo actividades preventivas en instalaciones terrestres, como la eliminación de hidrocarburo en cárcamos para prevenir derrames por lluvia.
También el establecimiento de niveles adecuados en tanques de almacenamiento y el aseguramiento de material, objetos y partes de equipos que puedan ser desplazados por el viento.
'Se está supervisando que las actividades se realicen con estricto apego a las medidas de seguridad necesarias, a fin de evitar incidentes negativos', mencionó Elizondo Rosales.
Indicó que desde 2004, la Región Norte de Pemex Exploración y Producción emplea el PREH, cuyo objetivo es coordinar las acciones a seguir ante la presencia de huracanes, a fin de responder de manera oportuna a este tipo de eventualidades y preservar la integridad del personal, así como la protección al ambiente y las instalaciones.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los pronósticos indican que la tormenta tropical 'Alex' se fortalece en aguas del golfo de México y tomará características de huracán en las próximas 36 a 48 horas.
Refiere que de mantenerse en la trayectoria actual, 'Alex' impactaría la zona costera del Norte de Tamaulipas en las primeras horas del primero de julio.