Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Estadísticas de 'ninis', deben revalorarse: SEP

Educación. Es urgente combatir el incremento de la tasa de desocupación abierta de jóvenes entre 15 y 24 años que han buscado incorporarse a alguna actividad económica en los últimos cinco años.  EL SIGLO DE TORREÓN

Educación. Es urgente combatir el incremento de la tasa de desocupación abierta de jóvenes entre 15 y 24 años que han buscado incorporarse a alguna actividad económica en los últimos cinco años. EL SIGLO DE TORREÓN

EL UNIVERSAL

El secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, indicó que los jóvenes que no trabajan ni estudian (denominados popularmente "ninis"), que se han casado o llevan vida de unión familiar, especialmente mujeres, deben ser valoradas de otra manera en las estadísticas de los jóvenes.

Entrevistado en el marco de la ceremonia de clausura del Programa Jóvenes en Acción 2010, sobre las diferencias entre la cifra que dio el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, quien dijo que ascienden a 7.5 millones, y la del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), que la ubica en 285 mil, explicó que el énfasis se pone en la diversidad de experiencias demográficas que se percibe entre los jóvenes.

Sostuvo que las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística respecto de los jóvenes "ninis" en el país son exactas.

"Hay una diversidad de maneras de vivir en esta época específicamente; en muchos jóvenes se enfatiza esto, especialmente en mujeres que ya se han unido en matrimonio o en cualquier formato de vida amorosa con una pareja y, por supuesto, que tienen que ser valoradas de otra manera por las estadísticas".

Calificó como "terriblemente injusto" que no se valore en su dimensión social las labores que realizan las mujeres en su casa. "Es particularmente valioso y no deben ser menospreciadas", apuntó el secretario Alonso Lujambio.

En el Salón Hispanoamericano de la SEP, Lujambio señaló que las cifras son exactas, a partir de las encuestas que se levantan para conocer la realidad de los jóvenes en el país. Subrayó que en este contexto, el Gobierno del presidente Felipe Calderón está aumentando en forma sistemática la cobertura de la educación media superior y superior.

Apuntó que se comprometió a llegar a 30% de la cobertura en la educación superior y esa meta -que propuso la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior- se superará.

A mediados de mes las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública advirtieron que se sobreestiman las cifras sobre los denominados "ninis", jóvenes que ni estudian ni trabajan, pues en el país sólo 1.4% de la población, que asciende a 285 mil, están en esa condición.

En un comunicado conjunto, las dependencias señalaron que hay una conceptualización parcial del fenómeno, ya que estadísticas en torno a este sector de la población incluyen en ellas a jóvenes que se dedican al trabajo doméstico, entre los que la proporción de mujeres jóvenes con pareja es predominante.

Admiten en el documento que es urgente combatir el incremento de la tasa de desocupación abierta de jóvenes entre 15 y 24 años que han buscado incorporarse a alguna actividad económica en los últimos cinco años.

"Este indicador se ha incrementado entre los jóvenes en poco más de 50% en los últimos cinco años, al pasar de 6.6% a 10% entre 2005 y 2009".

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cuatro de cada 10 jóvenes entre 15 y 24 años realizaban alguna actividad económica de manera exclusiva.

Se estableció que casi cuatro de cada 10 tenían como única ocupación estudiar; una de cada seis se dedicaba al trabajo doméstico, y dos de cada 100 trabajaban y estudiaban, según un sondeo en el segundo trimestre de 2009.

Las autoridades federales apuntaron que el análisis riguroso de los "ninis" debería excluir, además de quienes se dedican al trabajo doméstico, a los jóvenes que actualmente se encuentran buscando empleo, pues forman parte de la población económicamente activa, y a quienes experimentan algún tipo de discapacidad que les impide realizar actividades económicamente productivas.

1.4

 POR CIENTO

De la población mexicana ni estudia ni trabaja.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ninis

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Educación. Es urgente combatir el incremento de la tasa de desocupación abierta de jóvenes entre 15 y 24 años que han buscado incorporarse a alguna actividad económica en los últimos cinco años.  EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 550904

elsiglo.mx