Conservación. Según Obras Públicas, la semana entrante se harán las propuestas de los integrantes de la Junta Pro Conservación del Centro Histórico para que las apruebe el Cabildo.
Arturo Lozano Ayala, director de Obras Públicas, informó ayer que el Municipio cuenta con 14 millones de pesos disponibles entregados el mes de enero por el gobernador del Estado para aplicarlos al mantenimiento del Centro Histórico.
Dijo que si bien no se ha formado la Junta Pro Conservación, se hará la propuesta de sus integrantes la semana próxima y serán éstos los que decidan en qué se aplicarán los recursos.
El funcionario municipal indicó que "el gobernador nos adelantó ese dinero por 2010 y 2011. Pero ya sólo nos falta integrar la Comisión y las propuestas las haremos la semana próxima para que las palomeen los regidores".
Serán los integrantes de esta Junta los que decidan específicamente qué proyectos realizar para beneficio del Centro Histórico, "que requiere una mejor imagen".
El director de Servicios Públicos, David Fernández Hernández, admitió la falta de infraestructura apropiada para la zona Centro y también reconoció las fallas que enfrenta como los constantes taponamientos del drenaje aunque sea nuevo. Fernández Hernández señaló que hacen falta recipientes de basura y lo más probable es que se tenga que realizar un doble barrido manual.
Arturo Lozano Ayala expresó que cuando el gobernador Humberto Moreira entregó los recursos en el mes de enero, fue porque "pretendía tener asegurado el mantenimiento de este sector en donde apenas el año pasado se aplicó una fuerte inversión".
De acuerdo con el Decreto emitido por el Congreso del Estado en el que autoriza la cuota de 57 pesos por automovilista para "Conservación del Centro Histórico", así como lo tienen las ciudades de Ramos Arizpe y Saltillo, se tiene que formar una Junta Pro Conservación para que sea ésta la que decida las obras a realizar y que deben enfocarse a la conservación.
La Administración Municipal anterior gastó 28 millones de pesos de las cuotas de plaqueo pagadas por los ciudadanos durante tres años, al pago de pasivos generales, así como a la liquidación de deudas por las obras de modernización que se hicieron en el Centro y que fueron superiores a los 106 mdp.
14
MDP
Se adelantaron por el Gobierno Estatal para el Centro