Logros. La Universidad Politécnica de Durango (Unipoli) fue edificada con inversión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y hoy en día se ha posicionado como una institución de prestigio que ha atraído a jóvenes por sus innovadoras carreras.
El Gobierno del Estado no ha cumplido con su aportación a la educación desde el año 2006, en lo correspondiente a la mezcla de recursos con la Secretaría de Educación Pública); la deuda en un conteo preliminar es de 120 millones de pesos la cual podría incrementarse a los 200, aseveró Eduardo Mendoza Ávila, delegado de la SEP en Durango.
Aunque las escuelas "se las han ingeniado", por falta de recurso dejan de contratar personal, la limpieza y el mantenimiento no son adecuados y escasea el material para prácticas de laboratorio.
El ex gobernador Ismael Hernández Deras se adjudicó la creación de varias universidades y escuelas de educación media superior en las que la cooperación fue mínima o nula.
"En 2009 y 2010 hizo un recorte a su aportación (el Estado) de 10 por ciento, aun así ni siquiera con el recorte cumplió con el aporte que le toca... cuando se crean universidades hay un decreto y un convenio en donde se pacta mezcla de 50 por ciento".
Las instituciones donde no se cumplió el convenio son el Instituto Tecnológico de Lerdo, el de Santiago Papasquiaro y Los LLanos; la Universidad Politécnica (Unipoli) de Durango al igual que la de Gómez Palacio; la Universidad Tecnológica de Durango, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (Cecyted); también se falló en los sistemas de Colegios de Bachilleres (Cobaed), Telesecundarias y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
SE LO "COLGARON"
La SEP está investigando la aportación de las instituciones por conducto de actividades de alumnos y directores que hacen pasar "por propios, las quieren considerar como aportación estatal"; sobre esto exhortó a que el dinero salga de sus arcas y los ingresos que consigue un director o alumnos los usen como lo crean conveniente.
"Es frustrante ver que hacemos un trabajo, ponemos la mitad del recurso o a veces más porque ellos no aportan su mitad, el crédito se lo lleva el Estado, nos pasó con las Politécnicas, nosotros no figuramos como una parte sustancial... la gente sabe en el fondo de la presencia de Felipe Calderón aquí".
Falso
Deudas
Sociedad