El Gobierno de Coahuila entregó a un particular terrenos destinados a uso industrial con valor de 52 millones de pesos a cambio de un predio que vale 10 veces menos para construir ahí un hospital de especialidades, en una operación que fue exenta del pago de impuestos municipales.
Sin impuestos
Según documentos en poder de La i, la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico de Coahuila (Pideco) permutó ocho lotes con una extensión total de 56.5 hectáreas junto a las vías del ferrocarril en la zona de Mieleras, por un predio de 6 hectáreas al oriente de Torreón en una operación de diciembre de 2009.
Los lotes de Mieleras eran parte de una reserva territorial del Estado para ofrecer a empresas que consideren instalarse en Torreón, pero hasta ahora no se ha anunciado ninguna inversión vinculada con los predios. Los terrenos de Mieleras, valuados en 52 millones de pesos, fueron entregados a la empresa "Fincas y Urbanizaciones El Águila", que a su vez traspasó al Estado un predio con valor de 5.7 millones de pesos para construir el Hospital de Alta Especialidad anunciado por el gobernador, Humberto Moreira, en enero pasado.
Los precios de los terrenos permutados se obtuvieron con base en las tablas catastrales de 2009.
La operación se detalla en un oficio del 15 de enero de 2010 enviado por el director de Pideco, Armando García Narro, al alcalde Eduardo Olmos en el que solicita la exención del pago del impuesto ISAI.