El presidente de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida, consideró "preocupante" que exista un clima de inseguridad en las áreas estratégicas del país, pero dijo que la responsabilidad de cuidar estas zonas, es del Gobierno Federal.
El senador priista dijo que el Legislativo ha brindado al Ejecutivo un marco jurídico "sólido y fuerte" para enfrentar esta actividad delictuosa.
El Senado aprobó elevar las sanciones contra las personas que sean descubiertas ordeñando los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de tal forma que éstas no puedan alcanzar libertad bajo fianza aún cuando reparen el daño.
Anteriormente, los delincuentes no pisaban la cárcel con tan sólo reparar el daño y pagar una fianza de cinco mil pesos, explicó el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio, integrante de esta Comisión.
"Ya se legisló, se hicieron más graves las penas. Ahora no alcanzan libertad bajo confianza. Sólo se trata que la denuncia se ponga por parte de Pemex, se ratifique y que el juez actúe para que se queden en la cárcel por lo menos seis años", dijo el legislador Bueno Torio.
PEMEX REDUJO VOLUMEN FALTANTE POR TOMAS Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que de 2006 a la fecha ha logrado disminuir "el volumen faltante de crudo, gasolinas y diesel robado mediante la colocación de tomas clandestinas".
"Pemex ha intensificado los operativos de vigilancia en toda la red de ductos en el país, a través del Programa Integral de Combate al Mercado Ilícito de Combustibles, lo que precisamente ha permitido detectar un mayor número de tomas clandestinas. Derivado de ello, el volumen faltante de crudo, gasolinas y diesel robado mediante la colocación de tomas clandestinas, que antes no eran detectadas, ha bajado cada año y de 2006 a la fecha ha disminuido 60 por ciento", dijo la empresa.