Acciones. Estiman analistas que los Estados llegarán a acuerdos para reducir la tenencia en 2012. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Los compromisos adquiridos en el pasado harán que las entidades federativas tengan que adoptar un impuesto sobre la tenencia local para el año 2012.
Inclusive, especialistas en materia tributaria sostuvieron que los mandatarios estatales buscarán una tenencia que esté por debajo de la tarifa que pagan actualmente los contribuyentes. Herbert Bettinger, especialista en materia de impuestos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que el escenario para 2012 es que los estados se pongan de acuerdo para instrumentar una tenencia local, cuya característica será que tenga un costo más bajo al que pagan los ciudadanos en la actualidad. "Se van a manejar con mucha prudencia para poner un impuesto que se ubique por debajo de como está hoy", dijo.
Bettinger expuso que la tenencia es un impuesto de locura que no debería de existir.
El presidente Felipe Calderón firmó hace un par de semanas un decreto en donde se planteó que los mexicanos que adquieran un automóvil nuevo no tendrían que pagar el impuesto de la tenencia. La medida va precedida de la disposición para que el último día de diciembre de 2011 se abrogue el pago de la tenencia.
De acuerdo con documentos de Fitch Ratings, muchas entidades ataron el cobro de la tenencia a las bursatilizaciones que tendrán que pagar en los siguientes 30 años.
El Gobierno de Veracruz emitió certificados bursátiles fiduciarios, a finales de 2006, los cuales fueron respaldados con el 100% de la recaudación del impuesto sobre el impuesto de la tenencia vehicular.
Oaxaca es otro caso en donde una colocación de deuda bursátil de 2 mil 800 millones de pesos está respaldada a través del Impuesto Sobre Nóminas y derechos vehiculares del Estado. Carlos Cárdenas, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), aseguró que no ve a los estados inmolarse para no obtener recursos económicos.
"Creo que hay algunas cosas claras. A partir de 2012 desaparece la tenencia. Tienen dos opciones los estados, pueden inmolarse sin dejar de percibir ese ingreso o cobrarlo, pero la verdad, la situación económica de los estados no es tan amplia", dijo el especialista.
Carlos Cárdenas dijo que los estados le van a entrar a cobrar el impuesto ellos mismos.
"Al decir desaparece la tenencia, dicen la mitad de la verdad, los estados sí lo van a cobrar, veo unos estados poniendo un nuevo impuesto a la tenencia", agregó el experto.
Ven automotrices favorable perspectiva
La industria automotriz prevé complicado que algún gobierno estatal imponga nuevamente el Impuesto Sobre la Tenencia Vehicular a partir del año 2012, al cumplirse el término del decreto presidencial que la elimina de forma gradual dentro de un paquete de acciones.
De lo contrario, advirtió, existe el riesgo de que se reduzca sustancialmente el volumen de ventas automotrices, con lo que se propiciaría 'canibalismo' comercial entre distribuidores y entidades.
Para el director general de Toyota de México, Adolfo Hegewisch, 'sería un paso atrás el hecho de que un gobierno estatal cobrara la tenencia'.
En entrevista, el directivo de la marca japonesa confió en que los gobiernos de los estados actúen en un mismo sentido, porque 'no veo en lo absoluto un riesgo importante respecto a que un estado pueda echar atrás la medida'. Sin embargo, expresó que representantes de la industria automotriz están dispuestos a acercarse con las autoridades estatales en donde exista alguna duda al respecto.