Se intentó por primera vez, pero sin éxito. El Gobierno Federal y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se toparon con pared al intentar fiscalizar el padrón de maestros en la nómina del Fondo para la Educación Básica, pues 30 de las 32 entidades se negaron a proporcionar información. Sólo dos estados -Colima y Zacatecas- respondieron a las peticiones.
En el documento Informe sobre el cumplimiento del mandato establecido en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 agosto, del máximo órgano fiscalizador, entregado a los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF, se expone la necesidad de penalizar el incumplimiento de las entidades federativas en la entrega de información, solicitada por parte de las secretarías de Educación Pública o de Hacienda y Crédito Público, con el fin de garantizar la debida atención a las actividades de evaluación y mejoramiento de los programas apoyados con recursos federales.
En el decreto presupuestal de este año se implementaron medidas para transparentar el padrón de maestros, pero sin éxito ante la opacidad de información local.
El Fondo de Educación paga la nómina de 76% del millón y medio de maestros.
"La ASF determinó también que 11 mil 17 centros de trabajo con una matrícula de 699 mil 232 alumnos, se encuentran registrados en las bases de los estados, pero no recibieron pagos provenientes de los recursos del FAEB, a pesar de presentar un financiamiento federal, que es con el que se identifica a los centros pagados con recursos del fondo, y que por lo tanto debieron ser cubiertos con sus recursos".
"De los centros de trabajo que se encuentran en este caso, 64.2% corresponde a Nuevo León, 27.0%; Michoacán, 11.0%; Guanajuato, 7.4%; Veracruz, 5.5%; Jalisco, 4.5%; Chiapas y Sinaloa, 4.4%. El 35.8% restante se distribuye en 24 entidades federativas", explica el documento de la ASF.
El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal incluido en el Ramo 33, y subsidiado con recursos federales a entidades federativas, es una de las áreas con más requerimientos presupuestales y por tanto, de los más controvertidos por la falta de y transparencia.
Cubre lo necesario para el pago de nómina de maestros y servicios de educación básica, normal e indígena en los estados.
En este año, los requerimientos sobre la revisión del FAEB siguen llegando a cuenta gotas a la SEP y la Auditoría.
La Auditoría Superior de la Federación determinó variaciones que difieren de las reportadas por la SEP en su Informe final de matrícula, en Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Tabasco y Veracruz. En los casos de Chihuahua y el DF no se atendieron los formatos de aclaración de diferencias que se pusieron a su disposición por vía electrónica.