Informe. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, al centro, conversan durante la presentación del Índice de Competitividad Estatal 2010 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.
El gasto para cubrir la nómina de la burocracia en las entidades federativas alcanza 67% del total de sus erogaciones, denunció el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Al presentar el "Índice de competitividad estatal 2010. La Caja Negra del gasto público", mencionó que las estimaciones que tienen es que Baja California y Nuevo León tienen el mayor gasto en nómina el cual llega a 74%.
El Distrito Federal es el que tiene el menor gasto de servicios personales como porcentaje de los recursos totales de las erogaciones totales con 43%.
A esa situación se suma el hecho de que entre 2006 y 2008 los gobiernos locales han tenido un sobreejercicio de 587 mil 493 millones de pesos, lo cual refleja un gasto superior en 1.5 veces a la reconstrucción de Chile o tres veces superior a la de Haití por los terremotos que sufrieron.
Esos recursos que son el "melate" producto de la bonanza petrolera, son 12 veces mayor al Plan de Austeridad del Gobierno de Felipe Calderón, dijo Juan Pardinas, director de finanzas públicas de IMCO.
A unas horas de que se presentara el paquete económico para 2011, el directivo del IMCP añadió que otra problemática en los gobiernos subnacionales es la deuda por habitante que se ha incrementado en estados como Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas, Nayarit y Coahuila.
Ebrard pide redistribuir recursos a entidades
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió la redistribución de recursos financieros por cada entidad, tomando en cuenta la eficiencia, las finanzas públicas y la innovación, y que no se base sólo en el número de población que haya en cada entidad.
Durante su participación en la presentación del Índice de Competitividad Estatal 2010, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO), el mandatario comentó que en ocasiones no es "muy bueno" tener el primer lugar en competitividad, pues con ese nivel la Federación le regresa al Distrito Federal sólo 12 centavos de cada peso que éste aporta a nivel federal.
Ebrard Casaubón se unió al reclamo de la redistribución de los recursos que hizo el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, (PRI), cuyo Gobierno ocupa el segundo lugar en el Índice de Competitividad y que recibe 40 centavos de cada peso.
El jefe de Gobierno comentó que los estados que más recursos han recibido, del 2007 a la actualidad, cuando se planeó la coordinación fiscal, "son los que están en los últimos lugares" del Índice del IMCO.
Arremetió contra la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto: "El que más ha recibido es el Estado de México y es el lugar 28, según nos acaban de informar".
El gobernante pidió a la Federación que haya otro criterio para corregir esta distribución, que se tome en cuenta el desempeño del Estado, pero no sólo su Gobierno, sino su aportación al crecimiento económico del país.