Antiinmigrante. Las leyes de migración de estos trece estados en EU son muy similares a la propuesta en Arizona. ARCHIVO
Una coalición de 13 estados ha pedido a la Corte Suprema que ratifique una Ley de Arizona que castiga a las empresas que contratan conscientemente inmigrantes ilegales.
La corte escuchará alegatos el mes entrante a favor y en contra de la Ley, que prevé la suspensión o revocación de la licencia de una empresa cuando se determina que sus dueños han contratado a indocumentados a sabiendas de que lo eran. Varios estados han aprobado leyes similares.
Empresas y grupos de derechos cívicos han impugnado la Ley de Arizona con el argumento de que usurpa los poderes del Gobierno Federal en materia de inmigración, un argumento rechazado por una corte federal de apelaciones en septiembre de 2008.
La coalición encabezada por el procurador de Missouri, Chris Koster, dio a conocer documentos ayerjueves en los que argumenta que los estados tienen poderes para autorizar y regular empresas. Los estados dicen que el Congreso eximió las leyes estatales de autorización en una Ley federal de 1986 que les prohíbe aplicar sanciones civiles o penales a las empresas por la contratación de indocumentados.
"Las leyes estatales complementan, no reemplazan, la aplicación federal'' de las leyes de inmigración, escribió Koster en el documento presentado a la Corte Suprema el 28 de octubre. Las leyes son similares a la de Arizona.