Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Estados tendrán más recursos disponibles

EL UNIVERSAL

La aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para 2011 dejó como grandes ganadores a los gobiernos estatales, quienes tendrán más recursos disponibles.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, reconoció ayer que las administraciones estatales tendrán mayores recursos para impulsar sus finanzas públicas.

"El proyecto que envió el Presidente, de origen ya traía las mayores participaciones en la historia del país, es un monto de participaciones históricamente alto que con la aprobación de esta paquete de Ley de Ingresos se ve fortalecido", dijo el funcionario.

Las negociaciones entre la Secretaría de Hacienda y la fracción del PRI dará a los mandatarios 9 mil 305 millones de pesos adicionales de la Recaudación Federal Participable.

La propuesta que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso el pasado 8 de septiembre, establecía que derivado del monto de ingresos fiscales a obtenerse en el ejercicio fiscal 2011, la RFP sería de 1 billón 849 mil 36 millones de pesos.

Sin embargo, con las modificaciones realizadas por los legisladores el pasado martes 19 de octubre, la RFP para 2011 ascenderá a un billón 858 mil 341 millones de pesos.

Además, del dinero que tendrán los estados por la RFP, el decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para 2011 plantea que los recursos que se destinen al Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) podrá utilizarse para cubrir las obligaciones que se generaron en 2009, ante la caída de las participaciones por la crisis económica.

El dictamen agrega que las entidades federativas podrán usar hasta 25% de aportaciones que corresponden a las entidades federativas y el Distrito Federal para pagar compensaciones que hayan contraído con el Gobierno Federal.

"Siempre y cuando exista acuerdo entre las partes y sin que sea necesario obtener la autorización de la legislatura local, ni la inscripción ante la Secretaría de Hacienda en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios", establece el decreto aprobado por diputados la madrugada de ayer miércoles.

Un punto adicional a favor de los estados y que avalaron los legisladores en la discusión de la Ley de Ingresos, es que para el ejercicio de 2011, de los recursos que se generen por los derechos sobre hidrocarburos se podrán utilizar 76 mil 461 millones de pesos para financiar programas y proyectos de inversión estatales que avale el Congreso de la Unión.

El 3 de septiembre, se difundió que los gobernadores obtendrían en 2011 los mayores recursos en su historia.

Esa situación a pesar que la Secretaría de Hacienda eliminó de las partidas presupuestales los Fondos de Pavimentación Municipal y el de Inversión para Entidades Federativas.

Además de castigar con un menor presupuesto los subsidios a seguridad, fondo regional, la modernización de municipios, los fondos metropolitanos, la fiscalización del gasto y la aportación para la educación básica en el Distrito Federal.

En el proyecto presupuestal del presidente Calderón, los mandatarios estatales y el jefe de gobierno del DF tendrían un billón 5 mil 443 millones de pesos, incluidos los recursos para educación básica en el DF.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley de Ingresos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 568564

elsiglo.mx