En línea. Las personas en Buró de Crédito deben tener cuidado de las páginas que visitan para arreglar su situación e historial, y es que se está alertando a los usuarios a que no se dejen engañar cuando se les diga que hay empresas que pueden borrar su estatus negativo.
Para "Luis", tener limpio su historial en el Buró de Crédito es muy importante pues desea pedir un préstamo, el cual no le ha sido concedido, por la situación en que se encuentra.
Mientras estaba en su computadora en una página de internet con la leyenda Buró de Crédito, y la invitación a reacomodar su situación de manera fácil, optó por ingresr y una vez que le fue pedida una aportación económica para hacer el trámite, que ascendía a 990 pesos, a una cuenta personal, ya no le gustó la idea; "no me pareció correcto porque el depósito no se hacía a una empresa y no me dio confianza".
El caso de Luis no terminó en malas negociaciones, pero contrariamente en otros casos sí hubo una estafa; y es que a decir de Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Fiancieros (Condusef), desde el pasado martes se han identificado estas acciones de personas que buscan timar a la población.
RECIENTES CASOS
"Se han recibido cinco llamadas con esta situación, pero sólo dos casos son los que han tenido acercamiento a la Delegación".
El funcionario dijo que también se están realizando llamadas vía telefónica y se pregunta a las personas si desean que les hagan la gestión para que salgan del Buró de Crédito, por lo que les piden que ingresen a una página de internet, la cual sí existe, pero está diseñada por una empresa fantasma, es decir, no tiene un respaldo oficial.
El cobro por hacer el servicio va de 900 a cinco mil pesos, según sea el monto del adeudo de la persona; sin embargo, nunca le aclaran que la deuda continúa.
MODUS OPERANDI
"El historial nunca se borra, porque habla del estado del usuario, bien o negativo; éste sólo se modifica, pero sólo lo hace la página oficial que está en: www.burodecredito.com.mx y ahí es bueno identificar la situación en la que estamos", recalcó.
Esparza Hernández mencionó que esta situación la han detectado ya en ciudades como Mérida, Tijuana, Guadalajara y Monterrey, y se cree que a través de un empleado desleal se vendieron algunas listas del Buró de Crédito, con lo que ahora están operando por zonas en la República.
Motivo por el cual hizo hincapié a manera de prevenir uno de estos delitos, que las personas no se deben dejar engañar; y es que dan un número de cuenta para que deposite y en un término de 24 horas (si no, el costo aumenta), aseguran que estará limpio en el Buró al modificar su estatus.
"Llegó el caso de una persona que buscó el crédito vía nómina y le fue negado, cuando estaba seguro que se lo darían porque había arreglado su situación en el Buró, aunque le había costado 900 pesos. Cuando pidió el préstamo, la negativa lo llevó a buscar de nuevo, para darse cuenta de que había sido engañado".
Concluyó que algunas personas no se darán cuenta porque tal vez de momento no necesitan crédito; pero si llegaran a requerirlo podrían llevarse una desilusión.
FRANCISCO ESPARZA HERNÁNDEZ
Delegado de la Condusef