Bomba. Restos del coche-bomba que explotó enBogotá, en el que al menos 18 personas resultaron heridas y edificios quedaron dañados donde están ubicadas la emisora Caracol Radio y la sede de la Agencia EFE.
Antes de cumplir una semana en el poder, Juan Manuel Santos volvió a conocer los efectos del terror pero esta vez como presidente de Colombia. Un coche bomba estalló este jueves en la zona norte de Bogotá, con un saldo de 18 heridos y cuantiosos daños materiales, en lo que fue el primer atentando con el nuevo gobierno.
"Es un acto terrorista pero que sepan que no les tenemos miedo y que los vamos a seguir combatiendo con todo lo que tenemos a nuestro alcance", dijo Santos al recorrer el lugar de los hechos junto a varios de sus funcionarios y al alcalde Samuel Moreno.
El atentado tuvo lugar a las 5:30 horas (misma hora en México) frente a los estudios de Caracol Radio, edificio que terminó sin techos en muchos de sus ambientes, cuando un auto tipo familiar reventó con una carga de 50 kilos de explosivos, presumiblemente trotil.
"Como todo acto terrorista lo que quieren es perturbar, crear miedo en la población, generar escepticismo, pero mi mensaje a los bogotanos es: tranquilos, aquí estamos, sigamos con nuestra vida normal, porque lo que ellos quieren es generar miedo", expresó el jefe de Estado.
Esta noche la policía evaluaba si el auto había sido robado para cometer el atentado y si, como se pensó desde un primer momento, detrás del mismo se encuentran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según lo anticipó el comandante en jefe de la Policía Nacional, General César Pinzón, quien participará del consejo de Seguridad, con el resto de las autoridades militares, para analizar este nuevo momento de terror.
Vidrios rotos en los alrededores, frentes destruidos y el edificio de Caracol desalojado por los daños estructurales que causaron los explosivos, poblaron las imágenes difundidas en directo por la televisión colombiana. Ricardo Alarcón, de Caracol, uno de los dos grandes grupos de medios electrónicos, negó hoy que en últimos días hayan recibido amenazas o intimidaciones de ninguna índole. "Estás cosas son cíclicas. Hay tiempos de amenazas y otras de tranquilidad, en los últimos días estábamos tranquilos", explicó Alarcón.
Lo cierto es que Colombia no soportaba un atentado de estas características desde el 24 de marzo último cuando en Buenaventura (puerto del Pacífico), una bomba dejó nueve muertos, en un acto que le fue atribuido a la guerrilla por parte del entonces presidente Álvaro Uribe.
Esta noche, el último informe de la Dirección de prevención y Atención de Emergencias detalló que la explosión afectó a 333 casas y departamentos, 49 locales y 11 vehículos particulares, mientras que los heridos, ninguno de gravedad, se recuperan en centros asistenciales.
Gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de periodistas condenaron el atentado, entre ellos el de Venezuela, que el martes restableció relaciones diplomáticas con Colombia.
El gobierno estadounidense también deploró el ataque que al parecer buscaba intimidar a los medios, según consideró en un comunicado del Departamento de Estado.
SIP CONDENA ATENTADO
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el "cobarde atentado" con cochebomba al que calificó de "grave intimidación a la libertad de prensa". El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, de Miami, Florida, expresó de igual forma la solidaridad de la organización con los colegas y otros afectados por la explosión.
"No tenemos dudas de que se trata de un atentado intimidatorio para callar al periodismo; tenemos plena confianza en que el flamante gobierno del presidente Juan Manuel Santos actuará célebremente para investigar el caso, deslindar responsabilidades y evitar que este hecho vuelva a repetirse", señaló el gremio de periodistas.
JUAN MANUEL SANTOS Presidente de Colombia
Repudia el mundo atentados
Todos los gobiernos del mundo con los que Colombia tiene relación diplomática repudió los antentados que sucedieron ayer.
El Gobierno de Estados Unidos condenó el atentado con coche bomba en Colombia, "Condenamos este tipo de actos de violencia", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su rueda de prensa diaria.
"Deploramos el uso de violencia para lograr fines políticos, lo que incluye la intimidación de los medios" de comunicación, indicó a Efe el portavoz para América Latina del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.
El Gobierno del presidente Barack Obama, agregó el portavoz, se suma al llamamiento del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que "los responsables sean llevados ante la Justicia".
En tanto en un mensaje a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno del presidente Felipe Calderón fijó su posición sobre el incidente que el mandatario colombiano calificó como hecho terrorista.
El gobierno de Venezuela repudió el atentado contra medios de comunicación en Colombia y lo calificó como un acto contra el pueblo colombiano y deseo de vivir en paz'.
En un comunicado, la cancillería venezolana señaló que 'el pueblo y el gobierno venezolano repudian de la manera más enérgica este acto terrorista dirigido contra el hermano pueblo de Colombia y contra su ferviente deseo de vivir en paz'.