Sin techo. Una mujer de Boquilla de las Perlas observa lo que quedó de su casa luego de la lluvia.
"Estamos vivas de milagro. Mi hija y yo estábamos solas cuando comenzó a caer el enjarre del techo. Sólo nos movimos de lugar, yo a la cocina y mi hija para el marco de la puerta principal, cuando se cayeron los techos de la sala y una recámara", dijo Olivia Sierra, vecina del ejido Boquilla de Las Perlas.
Durante el fin de semana, con el paso de la tormenta tropical "Alex" por la Región Lagunera, en el municipio de Viesca, sobre todo en el área rural del sur, decenas de familias reportaron daños en sus viviendas, a consecuencia de la humedad que generaron las lluvias.
El alcalde, Javier Escobedo Rey, comentó que hasta la tarde del domingo se contabilizaron 18 viviendas de adobe completamente derrumbadas. Diez en el ejido Gregorio García, 6 en Boquilla de Las Perlas y sólo una en las comunidades de San María, El Esfuerzo, Alto del Palomillo y Tejabán de la Rosita.
"En los recorridos realizados en el sur del municipio, encontramos bardas derrumbadas, paredes de viviendas, boquetes en los techos, además de inundaciones, sobre todo, en los ejidos que se encuentran a las faldas de la Sierra de Jimulco", comentó el alcalde de Viesca, Escobedo Rey.
Por otra parte, los ejidos Sector 6, 7 y 8, así como San Isidro y San Miguel, presentaron inundaciones con la marca de agua de hasta 30 centímetros de altura.
El Gobierno del Estado autorizó al alcalde la reconstrucción de las viviendas lo más pronto posible.
Dan hules a maderenses
En Madero, cientos de personas acudieron a la Presidencia Municipal para solicitar hules que les permitan proteger sus viviendas de las lluvias que se han dejado sentir desde la semana pasada.
Desde temprana hora comenzaron a llegar mujeres y hombres de diferentes edades a las oficinas de Atención Ciudadana, ubicadas en la Presidencia Municipal, y para las 10:00 ya la fila llegaba hacia fuera del edificio municipal; luego de hacer el trámite en esa dependencia, acudían con su comprobante a las instalaciones de Bomberos y Protección Civil, donde se les entregaba el hule, de 6 por 4 metros.
"Aquí vienen primero con nosotros, nos presentan dos copias de la credencial de elector para comprobar de donde son, verificamos y les extendemos un formato sellado con el que pueden luego acudir por su hule a Protección Civil", explicó el director de Atención Ciudadana.