En alerta. La disminución en las lluvias en diversas regiones ha ocasionado que 19 de las 137 presas se encuentren prácticamente vacías.
Mientras 19 de las 137 presas principales de México se encuentren prácticamente vacías por la a disminución de lluvias en diversas regiones, otras 10 han rebasado su capacidad de almacenamiento y plantean riesgos de inundaciones, indicó ayer Felipe Arreguín Cortés, subdirector de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Explicó que la transición entre los fenómenos climatológicos de El Niño y La Niña ocasionará muy probablemente un retraso en las lluvias durante junio, lo que a su vez provocará condiciones de sequía en varias entidades.
"Tenemos 19 presas que tienen menos del 20 por ciento de su capacidad. Algunas de ellas están en cero, como las presas Abelardo Rodríguez, de Sonora, y San Bartolo, de Durango", apuntó en entrevista.
El agua almacenada en esas presas se utiliza principalmente para el riego agrícola.
De acuerdo con los datos de la CNA, cuatro de las presas en condiciones críticas de bajo almacenamiento se localizan en Sonora, tres en Sinaloa, tres en Querétaro, dos en Jalisco, dos en el Estado de México y el resto en cinco entidades.
Otras 45 presas se encuentran en el rango de 20 a 50 por ciento de su capacidad.
Por otra parte, advirtió Arreguín, algunos embalses se llenaron con las lluvias extraordinarias de febrero y posiblemente será necesario desfogarlos.
"Tienen niveles muy altos para esta época por lo que tenemos que cuidar que no pase nada aguas abajo cuando empiece a llover", indicó.
Entre 10 las presas con almacenamientos superiores a su capacidad de diseño se encuentran Madín, en el Estado de México; El Cuchillo, en Nuevo León, y Solís, en Guanajuato.
El funcionario de la CNA indicó que los embalses que se localizan en las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta representan los principales focos rojos en materia de riesgo por inundaciones, por lo que prevé reducir su almacenamiento.
"Las (presas) del sureste son las que más nos preocupan, por los antecedentes de desbordamientos", comentó.
La CNA, agregó, ha recomendado a las autoridades locales comprobar que los cauces de los ríos no han sido invadidos, que no haya obstrucción de puentes y que sirvan los sistemas de alerta a la población.
Según la información de la dependencia federal las presas Chiciasen y Angostara, ambas en Chiapas, se encontraban ayer al 99 por ciento de su capacidad.