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Están escuelas bajo amenaza

En riesgo. El 8% de los alumnos de primaria, el 11% de los de secundaria y el 7% de los maestros y directores de las Escuelas Seguras han visto armas al interior del plantel.

En riesgo. El 8% de los alumnos de primaria, el 11% de los de secundaria y el 7% de los maestros y directores de las Escuelas Seguras han visto armas al interior del plantel.

AGENCIA REFORMA

En las llamadas Escuelas Seguras que impulsa, desde 2007, la Secretaría de Educación Pública (SEP), hay robos y peleas a golpes en su interior, y venta y consumo de drogas a sus alrededores.

La mitad de los alumnos de primaria acusa que hay riñas entre compañeros; 29 por ciento, que hay robo de materiales, y 36 por ciento, hurto de dinero y pertenencias, según la Encuesta Programa Nacional Escuela Segura, que es representativa de los planteles que participaban en 2009 en el programa y que se ubican en los 150 municipios más violentos del país.

En secundaria estos porcentajes son mayores.

El 56 por ciento señala que sus compañeros se pelean a golpes; 39 por ciento acusa robo de materiales y 42 por ciento hurto de dinero.

El 8 por ciento de los alumnos de primaria, el 11 por ciento de los de secundaria y el 7 por ciento de los maestros y directores han visto armas al interior del plantel.

Pero si esto sucede dentro, afuera de las escuelas también hay signos de alarma -a pesar de que el programa comenzó en 2007-: 42 por ciento de los alumnos de primaria señala que hay pandillas; 15 por ciento, venta de drogas; 22 por ciento, consumo de drogas y alcohol cerca del plantel.

En el caso de secundarias, 60 por ciento señala que hay pandillas, 22 por ciento indica que hay venta de drogas y el 27 por ciento, consumo de drogas y alcohol.

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, señala que dos años no son suficientes para mover los indicadores de violencia que se registran al interior y exterior de las escuelas.

No obstante, aseguró que el Programa de Escuelas Seguras funciona, que le apuesta a la participación de los padres de familia, a una nueva formación docente, a la elaboración de materiales educativos que permiten a los alumnos trazar un proyecto de vida y contar con una agenda de prevención en las escuelas.

Nelia Tello Peón, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social y coordinadora del programa Comunidades Seguras de la UNAM, es menos optimista.

"En la escuela no estamos desarrollando habilidades en los estudiantes para poder convivir pacíficamente", expresó.

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