Con la presa Lázaro Cárdenas casi a su capacidad total, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzará el desfogue de agua hacia el lecho seco del Río Nazas el domingo por la mañana, por lo que el agua correrá por la zona conurbada el próximo lunes.
Las compuertas de la presa Francisco Zarco se abrirán mañana a las 8 am con un volumen de 300 metros cúbicos por segundo. Una tercera parte correrá por los canales de riego y el resto se desbordará a partir de la madrugada del lunes por la represa de San Fernando.
La presa Lázaro Cárdenas, que contiene la mayoría de las aguas del Nazas, está al 87 por ciento de su capacidad mientras recibe más agua por las lluvias en la cuenca alta. Según la Conagua, la presa alcanzaría el 100 por ciento la próxima semana si no se libera agua.
De la presa Lázaro Cárdenas saldrán 200 metros cúbicos por segundo hacia la Francisco Zarco, que estaba ayer al 59 por ciento de su nivel, pero es más pequeña.
El director regional de Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, dijo que la cantidad de agua liberada podría aumentarse conforme el Nazas reciba más lluvias en su parte alta en agosto y septiembre, que es la temporada de mayor ingreso de agua.
Hace dos años el desfogue de agua empezó con un volumen similar al planeado para este domingo, pero aumentó hasta 450 metros cúbicos por segundo.
Desde ayer fueron cerrados los vados sobre el río Nazas, por lo que el tránsito en la zona conurbada sólo podrá hacerse por los puentes.
También se reforzaron las zonas aledañas con sacos de arena y se evacuaron a 50 familias de las colonias Plan de Ayala y Vista Hermosa.