Encuentro. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Madero, confirmó que el miércoles tendrán una reunión con la CIRT. ARCHIVO
La Ley de Medios se estancó en el Senado a pesar de que en comisiones ya está listo un proyecto de dictamen, con las propuestas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), en que el órgano regulador, hoy la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), no pierde atribuciones, ni las regresa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Los senadores dicen que en el proyecto de dictamen se cumple con lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, los mismos senadores consultados confirmaron que los trabajos están "estancados" luego del impulso inicial entre el PAN y el PRD para sacar adelante la tan ansiada reforma.
Los legisladores que llevan a cabo el trabajo en la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, presidido por Carlos Sotelo (PRD), reconocieron que "el trabajo está atorado", se dejaron de llevar a cabo reuniones y están en espera de reanudarlas, aunque lo ven difícil pues sólo resta la próxima semana como parte del periodo ordinario de sesiones.
El viernes pasado, estaba programada una reunión entre senadores del PAN y del PRD con el fin de analizar y seguir en el trabajo de la reforma. La cita estaba programada en las instalaciones del Senado en la calle de Donceles 14, sin embargo al final no hubo el quórum necesario.
Otros senadores no estaban en el Distrito Federal, por lo que se tuvo que cancelar la reunión.
"Todo mundo empezó a anunciar que no podía estar por distintas razones", aceptó uno de los senadores convocantes.
De esta forma, al interior de la comisión se reconoce que no se avizora un avance para las próximas horas. Además, el periodo ordinario de sesiones termina el próximo viernes, por lo que la Ley de Medios está en peligro de no aprobarse.
"Está atorado el trabajo... está en punto muerto prácticamente frente a un dictamen que ya concluyó el presidente de la comisión", relataron los legisladores.
En cuanto al llamado órgano regulador, uno de los temas más polémicos y criticado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los senadores adelantaron que el proyecto define un órgano desconcentrado con las facultades que la Cofetel tiene actualmente.
Aseguraron que no se le quitará ninguna atribución al que denominarán Instituto Federal de las Telecomunicaciones y Radiodifusión. "No se le regresa nada al Ejecutivo Federal, al contrario se le fortalece conforme a la disposición de la Corte", detalló otro senador.
Además, se hace caso de lo que determinó la SCJN de ampliar de cinco a siete el número de comisionados.
Uno de los principales argumentos del PRI para no participar en esa discusión, se centró en el órgano regulador, a la falta de garantías de que no se favorezca al Gobierno y la petición de que se escuche a todos los actores en el sector, sobre todo a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Madero, también coordinador del PAN, confirmó que la reunión con la CIRT para hablar del tema se llevará a cabo el próximo miércoles.