Pendiente. Los productores amparados deben cerca de 2 mil 500 millones de pesos a CFE por la energía eléctrica que consumen principalmente para sus norias.
El problema del aduedo de los productores a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está estancado. Pedro Vázquez Rodríguez, presidente del comité Pro Mejoramiento del Agro Lagunero, dijo que se han recibido algunas propuestas de pago, pero que el asunto sigue sin avance.
"Estamos estancados totalmente, no ha habido nada de avance, absolutamente", dijo.
Señaló que aún no reciben un planteamiento oficial por parte de la dependencia federal, por lo que por lo menos mil 500 productores de la región se mantienen amparados ante el pago de energía eléctrica debido a los altos costos.
"Son procesos judiciales muy largos", manifestó.
De acuerdo a los últimos datos proporcionados por la CFE, el adeudo total de los productores de La Laguna era de dos mil 500 millones de pesos, por parte de unos dos mil 300 agricultores que se encuentran amparados.
Se trata de un numeroso grupo de productores de la región que en abril de 2007 ganó un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito, por lo que sus mil 225 norias fueron eximidas de la aplicación de dos tarifas, la 9N y la 9CU. La CFE recurrió a otra instancia y en 2009 el Tribunal Colegiado declaró procedente el cobro de la CFE a precios de 2000.
Los mismos productores mantienen otro amparo distinto desde 2008 a la fecha para no pagar por la electricidad que consumen sus norias para extraer el agua y sembrar sus cultivos. En total, la División de CFE en La Laguna cuenta con tres mil 152 norias.
PEDRO VÁZQUEZ RODRÍGUEZ
Presidente del comité Pro Mejoramiento del Agro Lagunero