Foto: LA I
En el Centro, de acuerdo con los registros de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, pareciera que no pasa el tiempo, pues el valor de los locales comerciales es el mismo en la actualidad que el que tenían hace dos administraciones municipales.
"No ha variado o ha variado muy poco, esto es según el sector, hay calles que tienen más plusvalía que otras, pero en general, no ha subido", dijo Eduardo Castañeda Martínez, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón (CPUT).
Aunque reconoció que se han hecho diversas obras en el primer cuadro de la ciudad, indicó que la más perjudicial sin duda fue la reubicación de los ambulantes a los paseos peatonales de Cepeda y Valdés Carrillo, lo que redujo la plusvalía de los locales de estas calles a la mitad.
"Las propiedades en los paseos peatonales perdieron más de un 50% de su plusvalía, no es el tipo de comercios que había en este sector", explicó, "la clientela de los negocios ha bajado en más de la mitad, tenemos casos como Casa Garza o La Copa de Leche, que están tronados totalmente, han perdido su clientela, no han tenido ningún beneficio".
Suben cierres
La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Torreón realizó un censo sobre los negocios en este sector y el resultado que arrojó fue que casi el 30% está cerrado debido a las malas ventas.
Salvador Alvarado González, presidente de la asociación, señaló que de los mil 470 negocios que hay, de la calle Múzquiz a la Donato Guerra y del bulevar Revolución al Independencia, 420 cerraron.
Según los reportes de la Dirección Municipal de Catastro, el punto de mayor plusvalía actualmente en el Centro es la Hidalgo y calle Múzquiz, donde el metro cuadrado tiene un costo que supera los tres mil pesos, sin embargo, el promedio del valor catastral de los locales en las avenidas es de dos mil 800 pesos por metro cuadrado.
En esta oficina se informó que no se cuenta con los registros de las administraciones anteriores.
Castañeda Martínez recordó que tener un negocio en la avenida Juárez o en la Hidalgo en el Torreón de hace 20 años significaba contar con uno de los mejores sitios en términos de ventas, pero la percepción ha cambiado y la situación actual difiere mucho de esto.
"Es muy sencillo: si caminamos de la Ramos Arizpe hacia la calzada Colón, por la Hidalgo, encontramos más de 10 locales vacíos, antes realmente era muy complicado conseguir un local por la Hidalgo, no se podía, ahorita sobran los lugares vacíos, el Centro ya no es atractivo para los empresarios", expuso el titular de la CPUT.
"Plusvalía a la alza no hemos tenido ninguna, al contrario, se perdió donde fueron reubicados los comerciantes ambulantes", dijo Eduardo Castañeda.
Proyectos adecuados
La Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), por su parte, considera que los proyectos en el primer cuadro han sido los adecuados y que la inversión está por llegar, pues se tienen las condiciones para ello.
Félix Pérez Murillo, presidente de la Canacoto, dijo que el proyecto que impulsó la administración anterior fue muy necesario.
"El Centro de Torreón ya parecía ranchería, no era el Centro que nos merecemos los torreonenses, había más de 300 ambulantes en las calles Juárez e Hidalgo, tabaretes por todos lados, era algo impresionante, al comercio organizado le costó en sus ventas pero vemos hoy un Centro Histórico bonito, los ambulantes tienen un local y ya podemos decir que son comerciantes establecidos", dijo Pérez Murillo.
Indicó que se requiere la seguridad y el cuidado de los servicios.
Cierran comercios del Centro