'Es un trabajo muy interesante, conoces la historia de muchos difuntos y hasta te pasan cosas raras”. RUBÉN PADILLA sepulturero
Rubén Padilla, de 50 años de edad, sepulturero independiente de tres panteones de Torreón desde los 5 años de edad, asegura que a pesar de laborar entre muertos ama su empleo, "es un trabajo muy interesante, conoces la historia de muchos difuntos y hasta te pasan cosas raras".
Debido a la falta de oportunidades para personas adultas, don Rubén se ha visto en la necesidad de combinar su trabajo de sepulturero con la albañilería, por lo que es sólo en las tardes y en las noches cuando acude a los cementerios a trabajar, principalmente. "Uno se impone al trabajo, pero no se gana mucho de sepulturero, por eso le hago a la construcción", comenta.
A pesar de que su contacto con la muerte es diario, don Rubén asegura que una sola vez ha visto a un hombre vagando sobre las tumbas, quien noche tras noche le apuntaba una cripta y después desaparecía en medio de la noche, "un día abrí la cripta que me señalaba, y me encontré dos pesos (entre risas) de seguro era bien codo el muertito".
Sin embargo, Rubén Padilla afirma que a pesar de este tipo de situaciones y de otras anécdotas, le gustaría trabajar entre las lápidas durante mucho tiempo más, "aparte de necesitar el dinero, me gusta, es muy tranquilo y me entretiene".
Para Rubén, el Día de Muertos representa su mejor forma de ganarse la vida debido a las ganancias que registra, pues en este día espera ganar hasta 400 pesos en la limpieza y arreglo de tumbas, aunque asegura que muchas personas no pagan por los trabajos que realiza, "te piden que limpies una tumba y no vuelven, se aprovechan porque uno está aquí".
Puestos de vacunación
En cada uno de los cinco cementerios de mayor afluencia, la Jurisdicción Sanitaria VI instalará dos puestos de vacunación contra la Influenza A H1N1 y Estacional, además se complementarán esquemas generales de la Cartilla Nacional de Salud.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que este 2 de noviembre además de realizar las acciones preventivas contra el dengue, también se vacunará a los deudos que acudan a los cementerios.
También se vigilará que los vendedores ambulantes cumplan con las medidas básicas de higiene para evitar un brote de enfermedades gastrointestinales, pues los deudos acostumbran comer en los panteones.
Las vacunas contra la Influenza A H1N1 y Estacional serán gratuitas para las personas que acudan a los cementerios.