Jornada. Concluyó la Semana Nacional de Trasplantes en el Hospital General de Durango, con variadas actividades para informar y educar a la comunidad y apoyar a los parientes de donadores.
Una familia perdió a un ser querido, y con su dolor, aceptaron la donación de órganos, uno de los riñones le regresó la esperanza de vida a María del Refugio Rivera Solano, quien padecía insuficiencia renal desde el año pasado.
En enero llegó al hospital General, donde la diagnosticaron y en junio iniciaron las hemodiálisis.
"Me sentía tan mal y cada día estaba más deprimida, no podía comer, me desmayaba, me dolía la cabeza, tenía anemia, yo no pensé que esto fuera posible...", es que cuando María se enteró del requerimiento de un riñón.
Ella es de Villa Unión, de bajos recursos, en agosto fue trasplantada a través de la Coordinación de Procuración y Donación de Órganos, hoy se recupera favorablemente.
Antes de su enfermedad no estaba de acuerdo con la donación, su hija alguna vez le pidió que si fallecía, donara sus órganos.
Después de verse cerca de la muerte, exhorta sus cercanos a ser donadores y agradece a la familia que contribuyó a lo que ella denominó "un milagro", sabe que no fue fácil la decisión; aquella persona salvó dos vidas.
En Semana Nacional
Hospital General entregó el reconocimiento al Mérito Altruista a las familias donadoras.
Niños se adentran
Seis niños fueron premiados por los mejores dibujos en relación a la donación de órganos, mostraron sensibilidad.
Durango ocupa cuarto lugar en trasplantes
No todos los primeros lugares en que sobresale Durango son negativos, tal es el caso de la donación de órganos, al día de hoy se ubica en el cuarto lugar, en base a la medida por millón de habitantes.
Alonso Domínguez Padilla, director del Centro Estatal de Trasplantes, (Ceetra), dijo que todas las personas involucradas en el proceso se sentían muy contentas y orgullosas por el logro, aún cuando no es uno de los Centros con más recurso ni infraestructura.
En el 2005 se instituyó de manera oficial y descentralizada el Ceetra, desde entonces se han realizado 104 donaciones de órganos, 32 trasplantes de riñón, 161 de córnea y 179 implantes óseos.
Por otro lado, Tere de Herrera, presidenta del DIF Estatal dio a conocer la inversión superior a los 5 millones de pesos con lo que se apoyó el 50 por ciento de los 161 trasplantes de córnea, del año 2006 al 2010. Los órganos más solicitados son córneas y riñón, el registro de receptores en Durango no supera las cinco personas para riñón. El tiempo de espera es mínimo.