Trabajo. La poca oferta laboral que hay en Estados Unidos ha orillado a muchos paisanos a regresar a casa y trabajar donde se les presente.
Ernesto Salcedo Cervantes, Juan Manuel Reyes y Rubén Torres Rodríguez, tienen una historia en común, los tres pasaron de "mojados" a Estados Unidos y ninguno de ellos regresó este año. El motivo, fue el mismo, la difícil situación económica que vive el país vecino.
Los tres son oriundos de San Pedro de las Colonias. Los dos primeros del ejido La Rosita, mientras que Torres Rodríguez vive en la colonia El Áncora. A pesar de que este año decidieron no regresar, todos coincidieron en que la situación que se vive en aquel país es mejor que la que actualmente atravesamos, pero no lo suficientemente redituable para sacrificar la estancia al lado de sus familias.
'PAGAN MENOS'
Ernesto Salcedo cruzó la frontera en el 2003 por las aguas del Río Bravo, en Piedras Negras. Se fue en busca de una mejor calidad de vida para su familia y además para que su hija terminara los estudios universitarios. Salcedo Cervantes se encontró con un país muy diferente al nuestro, en palabras suyas mejor. Sin embargo en 2008, la situación comenzó a complicarse y decidió regresar a casa.
"Comenzaron a pagar menos. Si antes la jornada se la pagaban en 70 dólares ahora eran 55. Ya no me alcanzaba para mandar y quedarme con dinero para sobrevivir allá", dijo.
Salcedo Cervantes agregó que además encontrar trabajo ya no era tan fácil como al principio. "Empezó la escasez del trabajo. Los 'gringos' no quieren hacer nada y antes por todo le pagaban a uno, decían 'hazle un invento mexicano', pero cuando la situación comenzó a ponerse crítica algunos preferían hacer las cosas por las que nos pagaban antes", dijo.
Para su fortuna el inicio de la crisis económica de Estados Unidos coincidió con la salida de su hija de la universidad, por lo que decidió regresar a casa por un tiempo.
"Este año tenía pensado en regresarme a trabajar, porque aquí no hay trabajo y además por la cuestión de la seguridad. Yo tengo 48 años y nadie me quiere emplear por mi edad. En Estados Unidos aprendí a hacer muchas cosas. Manejé maquinaria de construcción, sé de albañilería y cosas que no se imagina, pero cuando voy a una fábrica no me quieren dar trabajo porque tengo 48 años. Allá no, hasta a una persona de avanzada edad la emplean", dijo.
Salcedo desistió de su idea porque hablando con otros paisanos, le dijeron que actualmente está muy mal pagado el trabajo y además que es escaso. "Hablé con unos amigos que están allá y me dijeron que a veces pagan la jornada a 30 dólares y que agarran el trabajo que caiga porque no hay", dijo.
A pesar de esto, su ilusión es regresar, pero al lado de su familia para quedarse a radicar, pues las condiciones de vida dijo que son mejores.
'HAY MENOS TRABAJO'
Juan Manuel Reyes cuenta con 55 años de edad y su regreso obedece a dos razones, su familia y la crisis.
"Si bien es cierto que ya hay menos trabajo, yo cruzo para los Estados Unidos de "mojado" desde 1975 y tengo muchos conocidos. Cuando no me emplea uno me emplea el otro, pero antes me daba el lujo de escoger los trabajos y ahora no, es donde caiga", dijo.
Reyes regresó para pasar las fiestas decembrinas con su familia y con el plan de no regresar, pues quiere disfrutar más a su gente.
"Tengo cuatro hijos y mi esposa. Ya tengo 55 años y me hace falta disfrutarlos más porque al rato crecen y ya no voy a poder".
El paisano confesó que desde hace 35 años va y viene a Estados Unidos, que se fija una cantidad de dinero y cuando la reúne se regresa.
"Estos dos últimos años sí batallé más, porque años atrás me fijaba una meta y yo mismo establecía el tiempo y ahora no, me pasé del límite y pensé -no, pues ahora no me voy hasta que la junte-", dijo.
Reyes, a diferencia de Salcedo, quiere quedarse en su tierra, pero con tristeza confesó que en caso de que no consiga trabajo se tendrá que ir de nuevo, no sin antes esperar a que pasen los efectos de la crisis, pues no quiere batallar para conseguir empleo.
'NO ME PAGARON'
A diferencia de los paisanos anteriores, Rubén Torres no duró mucho tiempo en los Estados Unidos. De hecho su estancia fue sufrida porque nunca pudo encontrar un buen trabajo. En el empleo en el que más duró era propiedad de un mexicano y no le pagó.
"Me fui el 20 de julio del año pasado y me regresé en noviembre. Trabajé en varios lugares. Un día había trabajo y al siguiente no y no nos empleaban. Al final encontré trabajo en un restaurante que era propiedad de un mexicano, pero como el patrón debía mucho, yo creo no pagó el gas y lo cortaron y luego la luz. El lugar cerró y al patrón nunca lo volvimos a ver", dijo.
La mala experiencia que tuvo Torres hizo que tomara la determinación de no viajar más a los Estados Unidos, al menos no por este año, "Cuando mejoren las cosas a lo mejor lo pienso, pero por este año no vuelvo".
ERNESTO SALCEDO
Paisano
RUBÉN TORRES
Paisano
RUBÉN TORRES
Paisano