Respuesta. La sociedad respondió al llamado del Colegio de Notarios para dejar en regla sus pertenencias. Poco a poco va cediendo el temor a testar, acto visto como un augurio de muerte en la cultura mexicana. Con testamento se evitan problemas póstumos a la familia. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Mientras que a nivel nacional disminuyó el húmero de personas que testaron en septiembre, Mes del Testamento, Durango superó la marca del 2009.
Jesús Bermúdez Fernández, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Durango, estimó que el mes pasado se iniciaron más de mil 200 trámites para testar; en 2009 fueron 800.
En contraste, Heriberto Castillo Villanueva, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano (ANNM), aseveró a El Siglo de Durango que bajó el índice de testamentos en comparación con el año pasado.
Aunque no conocía la cifra exacta del 2009 y 2010, aseguró que se alcanzó a testar al 10 por ciento de la población este año, correspondiente a personas económicamente activas con un patrimonio.
Atribuyó la caída a los festejos del Bicentenario y a los días de asueto pues se tuvieron más de los normales.
A causa de dicha situación es que muchas personas no alcanzaron a concluir su trámite en septiembre, por lo que en octubre se continuó para terminar todos aquellos que se hayan inscrito.
Hasta que concluya el periodo extensivo se conocerán las cifras exactas.
SATISFECHOS EN DURANGO El representante del Notariado en el estado, Jesús Bermúdez Fernández, notificó que la cultura testamentaria sí creció durante septiembre, el mes de la campaña implementado desde el año 2007 entre el Gobierno Federal y la ANNM.
Aclaró que se concluirán los procesos inscritos en septiembre hasta noviembre; se respetará el precio preferencial de 350 pesos.
FUE TEMPORAL
Cabe aclarar que la campaña de descuento ya terminó; si se desea iniciar un proceso ahora, será a los costos regulares, mismos que varían según el tipo de testamento solicitado. El precio se cotiza desde mil hasta cinco mil pesos.
La campaña se desarrolló en las 48 notarías del estado, avalada por el Colegio de Notarios, bajo los lineamientos nacionales.
El incremento y descenso en los trámites sólo corresponden a los testamentos de septiembre, no de todo el año.
Economía
Nacional
Indicador