El tenista español Fernando Verdasco celebra su victoria ante el compatriota David Ferrer, en el Abierto de Tenis de Estados Unidos. (EFE)
Vibrante, épico y de puro coraje. La gala de la "Armada española" en el Abierto de Estados Unidos no pudo ofrecer un mejor partido que el que Fernando Verdasco y David Ferrer protagonizaron ayer. Con una remontada que calificó como la "mejor" de su carrera, Verdasco avanzó por segundo año consecutivo a los cuartos de final al derrotar 5-7, 6-7 (8), 6-3, 6-3 y 7-6 (4) a Ferrer.
No miente, ya que apenas fue la segunda vez que le dio la vuelta a una desventaja de dos sets. No fue lo único que tuvo que remontar. Primero estuvo abajo dos parciales, luego 4-2 en el quinto set y finalmente 4-1 en el desempate. Pero Verdasco, el octavo preclasificado, no se rindió nunca en un partido que duró 4 horas y 23 minutos.
"No paré de luchar", dijo Verdasco. "Me olvidé de los dos primeros sets y seguí peleando".
El duelo en la cancha Louis Armstrong puede haber sido el mejor del torneo y hasta su último punto el mejor: Verdasco se tuvo que deslizar para llegarle a un drop shot de Ferrer (10), y luego azotó un forehand que pasó zumbando por el poste de la malla hasta picar cerca de la línea de fondo.
"Salí corriendo y vi que había un pequeño espacio", contó Verdasco. "Sólo quería meter la pelota adentro. Fue toda una felicidad verla picar adentro".
Después de quedar rendido sobre el cemento azul, Verdasco se fundió en un abrazo con Ferrer y después se tiró de rodillas en el centro de la cancha, gritando: "¡Sí!, ¡Sí!".
Para Ferrer, la derrota fue amarga en todos los sentidos: "Me tembló la mano ... te arrugas ... dilo de muchas maneras. Es una lástima tener un partido tan ganado y que se te escape de esa manera. Ha sido más por fallos míos que aciertos de él y por eso te vas dolido", agregó.
Lo próximo para Verdasco será medirse con otro español y zurdo invariablemente: Rafael Nadal, quien por la noche derrotó a Feliciano López en otro encuentro de grandes emociones.
Otros resultados
n El suizo Stanislas Wawrinka alcanzó por primera vez la ronda de los ocho mejores en un Slam al vencer al estadounidense Sam Querrey.
n En las damas, Venus Williams (3) derrotó a la italiana Francesca Schiavone (6) y se instaló en las semifinales del torneo.