Durango

Estigmas y baja inversión frenan la salud mental

UNA DE CADA 4 PERSONAS SUFRE ALGUNA ENFERMEDAD MENTAL: ISMED

General. El ISMED expresó la urgencia de incluir la atención de la salud mental en la red de servicios de salud y que no sólo se brinde en instituciones especializadas.

General. El ISMED expresó la urgencia de incluir la atención de la salud mental en la red de servicios de salud y que no sólo se brinde en instituciones especializadas.

CAROLINA HEREDIA

Baja profesionalización, altos costos en consulta y la estigmatización han frenado el desarrollo de la salud mental así como de su atención en México, señaló Manuel Salazar Enríquez, encargado del Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED), durante la conferencia "Sin salud mental no hay salud real", en el Día Internacional de la Salud Mental.

En Durango se sabe que sólo hay dos enfermeras y una trabajadora social capacitados en la rama. El 20 por ciento de los psicólogos mexicanos carece de la especialidad sólida en clínicas; hay 2 mil psiquiatras.

 DEFICIENCIA

México destina el 1 por ciento de gasto a la salud mental cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda el 10 por ciento, lo que evidencia una mala distribución de recursos.

A nivel mundial, 1 de cada 4 personas sufre alguna enfermedad mental.

El 70 por ciento de esta población no lo sabe; de ellos, sólo el 3 por ciento es diagnosticado por un profesional, y de ellos, la mitad recibe el tratamiento adecuado.

Del mínimo porcentaje que busca atención, el 42 por ciento se dirige con el médico general; del 36 al 42 por ciento, con el psiquiatra o psicólogo; del 23 al 26 por ciento recurren al ministro religioso; a una clínica, del 4.8 al 13, y a una privada, del 26 al 32 por ciento.

El primer recurso es acudir con charlatanes que lucran con las emociones y evitan que sean tratados por profesionales; por lo tanto, se evita la recuperación.

Durango, bajo la media nacional

Manuel Salazar Enríquez, encargado del Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED), enfatizó que en México la atención de la salud mental es limitada porque existen pocos especialistas y los costos en el sector privado son altos, ya que alcanzan hasta mil 700 pesos en algunas ciudades.

Gerardo Flores, secretario Técnico de los Servicios de Salud de Durango (SSD), en cuanto a la cantidad de psiquiatras reconoció: "no alcanzamos todavía la media nacional, el número exacto no lo conozco, debe ser por lo menos un psiquiatra por cada 15 mil o 20 mil personas, son menos (en Durango)". Recalcó que la producción de especialistas es muy limitada porque también son mínimas las instituciones.

"Es una cultura naciente en México aunque ya tiene mucho tiempo en el mundo". En el estado hay dos hospitales, uno en Gómez Palacio y otro en Durango, en donde se preparan los psicólogos, sumado al convenio con el Hospital San Bernardino en México.

Reconoció la necesidad de hacer más competitivo el campo para bajar los costos, los cuales se rigen por la iniciativa privada: "nadie puede poner limitante".

Y "se hizo la luz" para la mente

La atención a la salud mental es joven en el mundo; el camino recorrido ha sido arduo:

⇒ En 2001 la OMS pugnó por la procuración de salud mental.

⇒ En 2005, los Principios de Brasilia establecieron la atención a la salud mental en los servicios comunitarios, la protección de los derechos humanos y dignidad de los pacientes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

General. El ISMED expresó la urgencia de incluir la atención de la salud mental en la red de servicios de salud y que no sólo se brinde en instituciones especializadas.

Clasificados

ID: 565259

elsiglo.mx