Los ingresos del sector de las telecomunicaciones en México incrementarán 3.4% en 2010, respecto al año anterior, para llegar a 26 mil 134 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Frost and Sullivan.
Dijo que las oportunidades se presentan principalmente en el sector de bajos ingresos, sobre todo, en servicios como banda ancha y televisión de paga.
Se espera que el sector de telecomunicaciones continúe aumentando, principalmente como resultado de la promoción de banda ancha y la proliferación de nuevos contenidos y aplicaciones en el segmento de la telefonía móvil, en una tasa de crecimiento anual compuesta de 3.9%, para llegar a 31 mil 690 millones de dólares, en el 2015, manifestó José Manuel Mercado, analista de Frost and Sullivan.
"Las oportunidades más valiosas en el mercado se presentan en la creación de ofertas personalizadas empaquetados para el medio y los segmentos de bajos estratos, especialmente en servicios como la banda ancha y la televisión de paga, así como los servicios de valor agregado, que ofrece en el segmento móvil, induciendo el uso de aplicaciones móviles, tales como Internet y la televisión móvil", sostuvo el analista.
Mencionó que se espera que uno de los servicios de más rápido crecimiento en México sea el de banda ancha e Internet, donde los ingresos aumentarán de mil 593 millones de dólares en 2009 a 4 mil 766 millones de dólares en 2015.
En términos de suscriptores, Frost and Sullivan estima que la tasa de crecimiento anual compuesta será de 30.9% en este periodo.
Agregó que la tendencia mundial de la convergencia también agitará el mercado mexicano, pues en el país existe una importante oferta de paquetes triple-play y hasta cuadruple play , en comparación con América Latina.
Sin embargo, el foco en el futuro no es probable que se constituya en la penetración del servicio, sino en la interactividad entre los servicios y técnicas, indicó José Manuel Mercado.
Señaló pese a la desaceleración económica experimentada en 2009 el mercado mexicano de las telecomunicaciones continúa mostrando tasas de crecimiento estables y se considera muy atractivo en la región de América Latina.
En el 2009, refirió Mercado, de Frost and Sullivan, los ingresos del sector crecieron casi 3.4% para llegar a 25 mil 273 millones de dólares, impulsado por la creciente penetración de servicios móviles y los de banda ancha.