Soportadas. La recuperación de México está sustentada por un alza de los precios internacionales del petróleo y el crecimiento de las exportaciones manufactureras. ARCHIVO
La economía de México acumulará una expansión superior al 7.5 por ciento durante el bienio 2010-2011, indicaron proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En declaraciones la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, sostuvo que este año México crecerá 'por encima del cuatro por ciento y para 2011 estimamos que la expansión estará por encima del 3.5 por ciento'.
'Es lo que estimamos que pueda pasar, lo que significa que en realidad México sí se repone, sí se recupera de la caída de 6.5 por ciento que sufrió el año pasado', explicó la funcionaria, una maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard.
Agregó que la recuperación de México está sustentada en factores como el alza de los precios internacionales del petróleo y el crecimiento de las exportaciones manufactureras, en especial las automotrices, que han crecido 77 por ciento este año.
'Entonces, francamente sí vemos que México está avanzando', subrayó la secretaria ejecutiva de la Cepal y dijo que ello ocurre en un contexto externo favorable, en el que ha aumentado el consumo en Estados Unidos, principal socio comercial de ese país.
'Al aumentar este parámetro en Estados Unidos se produce un rebote importante también en el caso de México', agregó la experta, de nacionalidad mexicana.
Bárcena señaló que México debe realizar una serie de reformas estructurales en el área educativa e institucional que doten al país de mayor competitividad a fin de darle sostenibilidad al crecimiento económico.
'También se requiere que México avance en su diversificación comercial para no depender tanto de sus exportaciones a Estados Unidos (más de 80 por ciento) y esto implica abrirse al mercado asiático', consideró.
'Pero, lo más importante es impulsar la competitividad del país, ese es la clave del asunto, y está, por otro lado, la seguridad jurídica. Esto es fundamental y México ha avanzado mucho en ello. Es un socio creíble para la inversión extranjera', dijo.
Baja riesgo país
El riesgo país de México, medido a través del índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el pasado viernes en 139 puntos base, cuatro unidades menos respecto al nivel previo, con lo que ligó dos semanas a la baja.
Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo cuatro y 12 puntos base durante el lapso referido, al ubicarse en 518 y 168 unidades, según datos difundidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Grupo Financiero Santander expuso al respecto que pese a la volatilidad de los mercados financieros, los índices de riesgo país de las economías emergentes mostraron pocos cambios en el balance semanal.
El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera 'libre' de riesgos.