MÉXICO, DF.- Grupos financieros estimaron que la inflación en julio pasado se ubicó en 0.25 por ciento, su primera alza luego de tres meses consecutivos con baja, debido al aumento en el precio de mercancías y servicios.
A pesar de este "rebote", precisaron, la inflación general anual (de julio de 2009 al mismo mes de este año) bajaría a 3.67 por ciento, desde el 3.69 por ciento registrado en junio pasado, con lo que podría marcar su nivel más bajo en el año. Sobre el dato de inflación correspondiente a julio de 2010, a difundirse oficialmente hoy lunes, Banamex proyecta una tasa mensual de 0.24 por ciento, con lo que descendería a 3.66 por ciento anual desde el 3.69 por ciento en junio. BBVA Bancomer pronostica una tasa de inflación de 0.28 por ciento en julio, siendo esta la primera alza del segundo semestre del año, con una tasa anual que bajaría a 3.7 por ciento.
Refiere que luego de tres meses consecutivos de bajas, se espera que la inflación mensual revierta esta tendencia y a partir de julio presente un escenario de subsecuentes subidas. Lo anterior, argumenta, debido a factores cíclicos que afectan al alza las cotizaciones de frutas y verduras, la política de subidas en precios administrados y el efecto base alcanzado en servicios. Con todo, la inflación pronosticada para el cierre de año se ubica en 5.2 por ciento y para 2011 en 3.68 por ciento, añade.