Reconstrucción. Aspecto de la reconstrucción del río Santa Catarina, en Monterrey tras las intensas lluvias ocasionadas por el huracán 'Alex'.
Los principales municipios de la zona metropolitana de Monterrey, donde habitan más de 4 millones de personas, calculan que el huracán "Alex" provocó daños en la infraestructura por alrededor de 7 mil 500 millones de pesos.
El pasado 31 de junio arribó a Nuevo León la tormenta que provocó la inundación del Río Santa Catarina y de los principales arroyos de la zona metropolitana de Monterrey.
En el estado, "Alex" causó daños en avenidas, puentes, vados, carreteras, viviendas y pluviales.
Tan sólo en el sector educativo el embate de "Alex" provocó daños en mil 77 escuelas de nivel básico, de las cuales 60 presentan daños severos en su infraestructura, informaron autoridades estatales.
Los municipios que sufrieron los perores daños son Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina, con más de 3 mil viviendas afectadas.
La destrucción de la infraestructura de la capital del estado aún no ha sido cuantificada oficialmente, pero expertos del sector de la construcción calculan los daños entre dos mil 500 y tres mil millones de pesos.
Fuentes oficiales de San Pedro, Escobedo y Guadalupe calcularon que reconstruir su infraestructura costará 800 millones, 640 y mil 700 millones respectivamente.
San Nicolás de los Garza y Santa Catarina mencionaron que sus evaluaciones sobre lo que invertirán para recuperar los daños, fluctúa en 800 millones y mil 240 millones de pesos respectivamente, mientras que Apodaca considera que necesitará 400 millones.
DAÑOS A EMPRESAS
Datos preliminares de la Secretaría de Economía (SE) revelan que más de tres mil 700 empresas resultaron afectadas por el paso del huracán "Alex" en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, informó que la SE y los gobiernos estatales acordaron entregar a las empresas afectadas un apoyo directo de hasta 15 mil pesos para recuperar material, maquinaria y equipo que hayan perdido.
Nuevo Laredo sigue incomunicado
A cinco días de la inundación provocada por el desbordamiento parcial del río Bravo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría abrir la carretera Monterrey-Nuevo Laredo en las próximas horas, ya que la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, continúa incomunicada con el resto del país y se mantiene en estado de emergencia.
La carretera Ribereña, que comunica con los municipios de la frontera chica y Reynosa, permanecerá cerrada al tránsito vehicular por más tiempo, mencionó el presidente municipal Ramón Garza Barrios durante una conferencia de prensa.
El río Salado, cuyas aguas inundaron el Municipio de Anáhuac y la Estación Rodríguez, comenzó a bajar su nivel en el área de Nuevo León, y en 48 horas hará lo mismo en el área de Tamaulipas, informó el edil.
La incomunicación de Nuevo Laredo mantiene varados a 4 mil 500 camiones de carga de exportación y 4 mil 500 de importación, además de cientos de vehículos con alimentos, por lo que comienzan a escasear en algunas tiendas de autoservicio.
En los albergues que el Ayuntamiento habilitó para los 2 mil damnificados de Ciudad Anáhuac, Nuevo León, y de algunas colonias afectadas por la inundación en Nuevo Laredo, impera la inquietud por la lentitud con que el agua desaloja sus viviendas, y se estima que permanecerá así por una o dos semanas más.