La falta de lluvias durante el proceso de formación de las plantas de frijol y maíz podría ocasionar la pérdida del 40 por ciento de la producción de este año.
El diputado priista Pedro Silerio García, presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso del Estado, advirtió que para este año la rentabilidad del campo duranguense se verá mermada debido a que no se lograrán los índices productivos, debido principalmente a las condiciones climatológicas que se presentaron durante el actual ciclo agrícola.
"Fácilmente estamos esperando mínimo de un 30 a 40 por ciento menos de la producción por motivo de la sequía, en términos generales de los cultivos", dijo Silerio García.
Sin embargo, el legislador señaló que las dificultades aún no terminan y que los productores duranguenses esperan "amarrar" su cosecha, pues la agricultura de temporal no se puede dar por lograda hasta que los granos están ya en los costales para determinar el volumen de la cosecha.
Los procesos de producción apuntan a que a partir de la primera quincena de este mes comience la cosecha de frijol, pero ahora el temor es que se presenten más condiciones climatológicas adversas, como podrían ser las bajas temperaturas como las que ya se sienten en la región serrana.
"Ya pasamos una etapa crítica, que es el 29 de septiembre, cuando estadísticamente hay probabilidades de heladas, de aquí al 4 de octubre (hoy) hay probabilidades de heladas y después se viene una etapa donde se suprime esa probabilidad y se alarga el periodo de las bajas temperaturas hasta el mes de noviembre, pero eso es impredecible", añadió el legislador.
Consideró que las lluvias de finales de septiembre llegaron demasiado tarde pero sólo para aquellos cultivos que ya habían perdido su primera y segunda floraciones, pero en términos generales fueron favorecedoras para asegurar la cosecha desde el punto de vista de humedad.
Ahora sólo se espera implementar un esquema de comercialización del frijol, del cual Durango ocupa el segundo lugar nacional en producción.